Más del 80% de producción de mango se perdería si lluvias inician en diciembre

Si las lluvias empiezan a caer a inicios de diciembre afectaría la producción del mango porque los productores aún no realizan mucha cosecha de ese cultivo dado que lo hacen a quincena de ese mes.

Así lo advirtió el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango del Perú (APEM) Joaquín Balarezo Valdéz.

Joaquín Balarezo destacó que si las lluvias son constantes el 80% de la producción de mango se perdería debido a la presencia de hongos en las plantas por la humedad que trae las lluvias.

Balarezo Valdéz señaló que si las lluvias se inician en enero no habría mayor problema con la cosecha de mango orque esta se podría acelerar. Mencionó que el 65% de la producción de este fruto va al mercado de Europa y el 35% va a Estados Unidos.

Manifestó que la mayoría de productores de mango financian sus campañas con préstamos de cajas rurales. Indicó que si no logran sacar sus cosechas tendrían graves problemas para devolver sus respectivos préstamos.

Las declaraciones las brindó en el marco del XIV Congreso Internacional sobre el Mango Peruano que se inició hoy y convoca a productores, especialistas y autoridades.

En este congreso participan 450 personas, entre productores, importadores, exportadores y autoridades.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Por su parte el gerente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, informó que pese a los anuncios del Fenómeno El Niño la producción del mango está mejor en comparación a la producción del año pasado.

“Creemos que en este año va haber mayor producción del mango. Actualmente la fruta se encuentra en la etapa de creciendo  y las temperaturas están bien”, dijo en Cutivalú el gerente Juan Carlos Rivera.

Sin embargo, reconoció que si se presentarán lluvias durante la quincena de diciembre, sería un problema porque el mayor volumen de producción  del mango empieza en este periodo.

En el Perú hay 27 mil hectáreas de mango que están en manos de aproximadamente 14 mil productores. De las cuales 22 mil hectáreas se encuentran en Piura.

Juan Carlos Rivera señala que las pérdidas económicas bordearían los 90 millones de dólares si se toma en cuenta la expectativa de cosecha del año pasado y la exportación que en el 2014 superó las 104 mil toneladas de mango.

explica que en el valle de San Lorenzo hay alrededor de 12 mil hectáreas. Agrega que también hay producción en el Alto Piura, Medio Piura, río Chira, Lambayeque y Ancash.

El gerente Juan Carlos asegura que las acciones para afrontar el Fenómeno El Niño ya se han ejecutado. Por ejemplo se ha realizado la limpieza de drenes para evitar el aniego de las plantas de empaque y de los campos. Además de contar con una batería de insumos para evitar la proliferación de plagas.