Más de mil alcaldes protestaron en el Congreso y el Ejecutivo para exigir aumento del Foncomun

Más de mil alcaldes provinciales y distritales llegaron a Lima para presentar al Congreso de la República y el Gobierno Central un proyecto de ley que busca duplicar el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) con la finalidad de poder cerrar las brechas sociales que tienen en sus localidades.

El alcalde de Huancavelica, Castro Cornejo aseguró que han caminado durante 14 días y que han recorrido, aproximadamente, 540 kilómetros, para dirigirse a los exteriores del Parlamento para alzar su voz de protesta.

Asimismo, Cornejo aseguró que también buscan que se instale una mesa de trabajo para que se atiendan las diferentes problemáticas del Perú. En tanto, indicó que, desde la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), están solicitando que el Ministerio de Economía asigne presupuesto directamente a los centros poblados.

Estamos en el día 14 de la “Marcha del bicentenario por la descentralización”. Se ha determinado esta medida porque es la única forma de ser escuchados por el Ejecutivo y Congreso, es que nos tengamos que organizarnos para hacer un proyecto de ley que tiene como único propósito que se duplique el Foncomun y, además, que el Gobierno central, a través del Ministerio de Economía, asigne directamente presupuesto a los alcaldes de centro poblados«, precisó.

Por otro lado, el burgomaestre Stany Aguilar, del distrito de San Jerónimo de Tunán, en Junín, quien también participa de esta jornada, mencionó que la recesión económica ha agudizado los problemas de la ciudadanía. Por ejemplo, afirmó que aún existen personas que no pueden acceder a los servicios básicos: agua, desagüe y educación de calidad.

«Como alcalde del distrito del Jerónimo de Tunán, uno de los distritos con mayor antigüedad dentro de Junín, y a la vez uno de los distritos mayor olvidados, tengamos en cuenta que nos encontramos en plena recesión económica, y eso afecta a toda nuestra población. El pueblo viene a pedirnos la solución a los alcaldes, por eso, creo que esta marcha es justa y es necesaria (…). Es pacífica para todas las municipalidades. En San Jerónimo, lamentablemente, hay ciudadanos que no tienen acceso al agua, desagüe, a una educación de calidad; por eso, quiero que no escuchen«, añadió.