Más de la mitad de las fichas para beneficio de «Bono Agrario» fueron observadas

Rechazan más de la mitad de las fichas para bonos agrarios tras las lluvias del Niño Costero. Así lo informó el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra.

El funcionario detalló que de las 10 mil fichas entregadas por los agricultores para beneficiarse del bono agrario, 2 mil 400 han sido observadas y devueltas por el gobierno central.

A eso se suma, las 3 mil fichas que también han sido observadas por los entes evaluadores de la región, entre ellos la Autoridad Administrativa del Agua, según informó Mario Laberry.

El titular regional de Agricultura explicó que la principal observación en la mayoría de las fichas es que los agricultores han consignado erróneamente el área mínima dañada por las lluvias.

El funcionario explicó que según lo requerido por el gobierno central, para que un agricultor sea beneficiario del bono debe registrar mínimo el 50% de sus hectáreas. Sin embargo, los hombres de campo han consignado menos de esta área.

Mario Laberry anunció que designarán más personal técnico para que en tiempo breve corrijan estos errores y que las fichas sean reenviadas a las autoridades centrales. Estimó que a más tardar a fines de julio solucionarían este problema.

Detalló que los agricultores perjudicados provienen de los valles de San Lorenzo, Chira, Bajo Piura, Sechura, y el Alto Piura.

Asimismo, el director regional de Agricultura señaló que aún falta un 15% de la infraestructura dañada por las lluvias del Niño Costero, la cual representa el 40% de toda la infraestructura a nivel regional.

Mario Laberry estimó que este 15% restante corresponde a 4 mil hectáreas que aún continúan afectadas debido a las lluvias, siendo los cultivos perjudicados, el arroz, banano, maíz, limón y mango.