El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que a la fecha existen alrededor de 86 mil 500 personas entre damnificadas y afectadas en los distritos de Cura Mori y Catacaos, tras el desborde del río Piura.
Hilbck dijo que si bien diferentes partes de la región se vieron afectadas con el incremento del caudal, los distritos de Cura Mori y Catacaos han sido fuertemente afectados, detalló que en Cura Mori hay a la fecha 19 mil personas afectados y 3 mil 500 damnificados y en Catacaos 45 mil afectados y 20 mil damnificados.
Sin embargo, dijo que aún no tienen el reporte de las personas que hayan desaparecido o fallecido en este desastre.
El gobernador dijo también que aproximadamente 2 mil 500 personas de Chato Chico, Chato Grande, Pozo de los Ramos y Santa Rosa en Cura Mori se resisten a ser evacuados, “a ellos a través de los alcaldes se les está atendiendo con alimentos para que se puedan mantener”, indicó.
Hilbck dijo además que en el kilómetro 980 ha migrado población de Cucungará, Pozo de los Ramos, Chato Chico y Chato Grande conformándose un asentamiento nuevo de alrededor de 8 mil personas.
Dijo que a ellos se les ha entregado carpas y alimentos y se les atenderá de esta manera solo por un tiempo.
Por otro lado, la autoridad regional señaló que la situación en Catacaos es más complicada viéndose más afectados la población de Monte Sullón, Viduque, Pedregal Alto, Pedregal Chico, Narihualá, Molino Azul y Simbilá. Precisó que varios de estas zonas han migrado a Piura y alrededor de 3 mil personas están en carpas en la zona conocida como San Pablo, en la Panamericana.
No obstante, dijo que aún hay familias de las zonas de Pedregal Alto, Narihualá y Molino Azul que están aislados y a los cuales solo se podría acceder vía aérea.
Por otro lado, la autoridad regional señaló que por ahora trabajan para recuperar la energía eléctrica. Asimismo, dijo que se ha recuperado en parte el servicio de agua con la puesta en marcha del pozo de Monte Sullón.
Agregó que en las próximas horas llevarán un grupo electrógeno para que ponga operativo el pozo de Simbilá. Asimismo este sábado llevarán las motobombas a Catacaos y Cura Mori para desaguar las zonas inundadas.