Más de 800 escolares sin clases presenciales por colegio a punto de caerse en VDO

Los estudiantes del colegio San Martín de Porres, en el distrito de Veintiséis de Octubre, no pueden regresar a clases porque su local ha sido recientemente declarado en riesgo. Los padres y profesores exigen la reconstrucción de las aulas y cerco perimétrico que tienen rajaduras y huecos.

La institución educativa N° 14012 “San Martín de Porres” tiene 56 años de antigüedad y actualmente alberga a una población de 813 escolares de los niveles de inicial y primaria.

La subdirectora Lourdes Sandoval Zapata indicó que la institución ha sido declarada en alto riesgo por el área de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre. 

Sandoval refiere que el cerco perimétrico presenta riesgo de colapso ya que se encuentra inclinado y tiene agujeros en la parte inferior debido al deterioro.

Además uno de los pabellones presenta grietas en la parte del muro y columna en todas las aulas por lo que esto constituye un riesgo para los estudiantes de la institución.

Sandoval Zapata señaló que, para no poner en riesgo a los menores de edad, decidieron no iniciar las clases presenciales que tenían planificadas para esta semana. 

“El día de hoy (ayer) íbamos a empezar clases pero no podemos porque el 80% ha sido declarado en alto riesgo. Solicitamos a las autoridades la reconstrucción del colegio  porque se pone en peligro la salud, la vida y el derecho a la educación”, indicó la subdirectora.

AUDIO>>>

Los padres de familia, docentes y directivos realizaron una protesta en los exteriores de la Municipalidad de Veintiséis de Octubre. La respuesta que obtuvieron es que la comuna licitará la elaboración de un perfil técnico.

Los manifestantes también se dirigieron al Gobierno Regional de Piura exigiendo la reconstrucción del centro educativo pero no fueron atendidos por ningún funcionario.

Desde el mercado de Piura: Alza de precios en los productos de la canasta básica