Más de 80 denuncias por tala y tráfico ilegal de productos forestales se registran en Piura

El administrador Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Rafael Velásquez Campos, señaló que hasta la fecha se ha registrado 80 denuncias por tala y tráfico ilegal de productos forestales en la región Piura.

Rafael Velásquez Campos señala que esta cifra se ha incrementado en un 20% en comparación con el año pasado.

Frente a ello, Rafael Velásquez invocó a la población sumarse en la lucha contra la tala ilegal de los bosques. Señaló que el carbón es el mercado fuerte de tala ilegal. Dijo que todos los días hay personas quienes se dedican a esa actividad.

Velásquez Campos invocó a las autoridades a denunciar la tala ilegal de los bosques. Manifestó que están prestos a a atender sus denuncias, para que intervengan el SERFOR, la Policía Ecológica y la Fiscalía Ambiental.

Rafael Velásquez recordó que hasta hace poco Piura tenía el 60 % del bosque seco a nivel nacional. Sin embargo, lamentó que ahora ya no hay bosques en el litoral peruano porque fueron depredados.

Velásquez Campos indicó que nadie tiene el derecho de aprovechar un árbol nativo o especie de fauna silvestre, sin la debida autorización. Agregó que existe un marco técnico legal al que se debe acudir para hacer uso del recurso forestal.

Cabe indicar que, según el administrador del SERFOR, Rafael Velásquez Campos, en Piura existen un millón de hectáreas de bosques secos.

Esta información fue brindada por Rafael Velásquez, quien participó del lanzamiento de la “Semana Forestal Nacional” que busca sensibilizar a la opinión pública para que se integren en el control de recursos forestales y la fauna silvestre.

Por su parte, la asesora legal del SERFOR, Evelin Lamadrid Vences, informó que la tala de productos forestales en bosques y el tráfico ilegal de productos forestales como la madera y carbón son los delitos más recurrentes en la región Piura.

La profesional aseguró que entre las especies que están en una situación muy crítica están el algarrobo, que se encuentra en un estado vulnerable, el zapote, que está en un estado crítico, y el palo santo que está en estado de extinción.

Frente a esta situación, el Gobierno ha lanzado un paquete de normas para poder paliar esta situación. Entre ellas está la aplicaciones de interdicciones al igual que en la minería ilegal.

Asimismo, se implementará sanciones más drásticas, como por ejemplo, sanciones administrativas cuyas multas oscilarían entre 38 mil 500 soles, la mínima, y la máxima de 19 millones de soles. Incluso, Evelin Lamadrid aseguró que habrá también sanciones penales.

La profesional señala que durante los últimos dos años la incidencia del tráfico ilegal de productos ilegales como la madera y el carbón se ha incrementado en un 2% en la región Piura.

Evelin Lamadrid espera que con la normatividad que ha implementado el gobierno, este problema se reduzca, teniendo en cuenta que Piura es una de las regiones que presenta gran cantidad de bosques, los cuales ayudarían a luchar contra el cambio climático.