Más de 8 mil docentes exigen al GORE el pago de la deuda social

Más de 8 mil docentes exigen al GORE el pago de la deuda social
Más de 8 mil docentes exigen al GORE el pago de la deuda social

Un grupo de docentes protestaron en los exteriores del Gobierno Regional de Piura el pago de la deuda social de más de 8 mil profesores de la región.

El secretario del Sindicato Magisterial (SIMA), Miguel Puescas Rodríguez, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas ha enviado algunas observaciones para que las subsane el GORE pero a la fecha hacen caso omiso.

“Nosotros exigimos el pago de la deuda social, que levanten las observaciones que ha hecho el Ministerio de Economía y Finanzas porque se vence esta semana, que si no se subsana las observaciones tendremos grandes problemas como lo que pasó en el 2023 donde quedaron 4 mil 500 profesores sin pago”, precisó el dirigente.

Asimismo, Puescas indicó que otra de las demandas es que se respete el cuadro de méritos para la contratación de docentes, denunció, incluso, que el Gobierno Regional de Piura impone a los directores de las Unidad de Gestión Educativa Local.

“Lo que pedimos es en favor a los maestros que son víctima del proceso de contratación, pues no se respeta el cuadro de mérito. El Gobierno Regional impone los funcionarios de todas las UGEL, eso debe ser sometido a concurso público, así como concursan los maestros”, aseveró el representante del SIMA.

Deuda social

Puescas precisó que la deuda social es de 60 a 80 mil soles por cada docente, y son 8 mil 500 profesores en el 2023, algunas de las observaciones es por errores de datos.

«Generalmente son por datas, por DNI, nombres, resoluciones, números, eso tiene que arreglar la Procuraduría del Gobierno Regional, el año pasado no lo hizo y quedó en la espera los maestros”.

Finalmente, indicó que depende del gobernador de Piura agilizar el pago de la deuda social ante la Procuraduría, responsabiliza del retraso a la jefa de Procuraduría, Rosa Chinchay Labrain.