El alcalde del distrito de Salitral, Alan Gabriel Marcelo Jaime informó a Cutivalú que alrededor de 700 pobladores de los caseríos de Hualcas y Mamayaco han quedado aislados desde este miércoles tras el desborde del río Huarmaca
Gabriel Macelo refirió que el desborde se debió a las lluvias que se registraron en el alto Piura, el último fin de semana. Asimismo, lamentó que tras este penoso suceso ninguna autoridad regional, ni nacional haya llegado hasta la zona.
“El miércoles llegué a dejar ayuda humanitaria por parte de la Municipalidad, no se le ha visto al Gobierno Regional ni al Gobierno Central. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) alertó a los pobladores para que se alejen de estas zonas debido a la peligrosidad, pero ellos no han querido”, manifestó el alcalde.
Además, el burgomaestre indicó que le comunicó sobre esta emergencia al gobernador regional, Servando García Correa, pero este no le dio mayor importancia.
“Hemos ido al despacho del gobernador regional junto al congresista Mártires Lizana. En esa reunión le hice mención al gobernador sobre la emergencia y le maquinaria. Me dijo que había enviado un cargador a San Juan de Bigote y luego lo pasaría a Hualcas, como que no le dio mucha importancia pese a que hay muchas personas afectadas”, refirió el alcalde.
En tanto, Marcelo Jaime, expresó que la población no quiere abandonar la zona, por lo que esperan la ayuda del Gobierno Regional o Central para que les lleven maquinaria.
Debido a que desde hace dos días están aislados, los pobladores necesitan de alimentos, además reportan que aproximadamente 30 viviendas de material rústico han colapsado.