Más de 6,000 familias albergadas en el Km. 980 carretera Piura – Chiclayo ya no regresarán a sus viviendas

Más de seis mil familias damnificadas de Cura Mori y anexos aseguran que no se moverán de los terrenos que actualmente ocupan en el kilómetro 980 de la vía Piura-Chiclayo, pues no retornarán a sus viviendas que están en zona inundable.

Así lo confirmó en Cutivalú, Javier Girón, presidente del Frente de Defensa de Asentamientos Instalados en la Panamericana, quien lamentó que el gobernador Reynaldo Hilbck haya dicho que no pueden invertir en esa zona porque son terrenos privados.

Sin embargo, el dirigente aclaró que estas tierras tienen una ficha registral y le pertenecen a la comunidad y para que hayan sido revertidas, se debieron reunir todos los directivos, lo cual no ha sucedido, por lo que aseguró que existe un tráfico de tierras.

Por ello, Javier Girón informó que el jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo, César Orrego, ha solicitado a Pro Rural y Registro Públicos cómo ha sido el proceso de transferencia de estos terrenos.

“La gente ha respondido que no se moverá porque es la zona de refugio. Con o sin el gobierno, y con nuestros palos y esteras vamos a permanecer aquí”, refirió Javier Girón.

Asimismo, Javier Girón lamentó que al menos 50 familias de Santa Rosa de Cura Mori, hayan regresado a sus viviendas inundadas por el río porque se sienten abandonadas por sus autoridades.

“Les invito a las autoridades a que instalen en una carpa al mediodía para ver que estamos bajo 40 grados y estas familias cuidan la vida y salud de sus hijos, y por ello han retornado a sus viviendas”, aseguró.

En ese sentido, Girón resaltó que no volverán a esa zona inundable, pues recordó que el 98 sufrieron el mismo problema y a pesar de ello fueron reubicados en los mismos sectores, pero ahora ya no permitirán que se les engañe.