Más de 500 familias de Urb. Los Parques de Piura no tienen agua desde hace tres semanas

Más de 500 familias de la Urb. Los Parques de Piura no cuentan con el servicio de agua potable desde hace casi tres semanas. Exigen la pronta atención de EPS Grau.

Más de 500 familias de Urb. Los Parques de Piura no tienen agua desde hace tres semanas

Con pancartas en mano, los vecinos de la segunda y tercera etapa de la Urb Los Parques de Piura realizaron un plantón en los exteriores de la EPS Grau denunciando que desde hace casi tres semanas no cuentan con el servicio de agua potable. Sostuvieron que son más de 500 familias afectadas. 

“Somos perjudicados más de 500 familias. Hace más de 18 días que no contamos con agua. El rebrote de COVID está llegando como todo Piura sabe. Nuestros niños no tienen agua para asearse y nuestro parque verde está totalmente seco”, dijo el representante de la Juveco de Los Parques de Piura, Andrés Orozco. 

Vecinos Los Parques de Piura gastan cerca de 15 mil soles

Bajo esa línea, manifestó que, a raíz del corte del recurso hídrico, deben comprar agua para poder abastecer sus viviendas, lo cual repercute en un gasto de cerca de 15 mil soles en tan solo 18 días que no cuentan con el servicio. Según informó, este monto supera el gasto que realizan anualmente. 

“En 18 días hemos gastado lo que gastamos anualmente en un pago de recibo de agua. Es decir, nuestro gasto anual es de 9 a 10 mil soles y en estos 18 días hemos superado los cerca de 15 mil soles. ¿A dónde vamos con esta situación? Las autoridades no hacen caso a los reclamos que estamos haciendo. Los equipos aún no han llegado, no hay una comunicación formal y nos tienen, simplemente, con medidas correctivas entre comillas que no han surgido ningún efecto”, agregó. 

Según manifestaron, no cuentan con el servicio desde el pasado 31 de diciembre de 2023, sin previo aviso. Además, señalaron que tras el corte de agua, EPS Grau les comunicó que este problema se debe a una falla operativa, es decir, en las bombas y sistema de distribución.

Plazo de 15 días

Tras la manifestación de los vecinos de Los Parques de Piura, una comitiva de moradores ingresó a conversar con el gerente general de EPS Grau, Marco Vargas, quien les informó que esta situación es a consecuencia de una “estafa por parte de VivaGyM”. 

“El gerente de EPS Grau empieza con la frase diciendo que “hemos sido engañados, timados por esta empresa inmobiliaria”. Es lamentable que una empresa de este prestigio haga eso. Así que le exigimos que deslinde responsabilidades y se ponga al corriente como representante legal y que cumpla con las funciones que le compete”, dijo Orozco a Cutivalú

Informaron, además, que el gerente Marco Vargas les aseguró que en un plazo de 15 días podrían contar con el servicio de agua potable. “[Esto podría ser posible] porque el pozo de San Martín estaría operativo gracias a la intervención de Graña y Montero que va a comprar la bomba y si no la compra este problema se extenderá. Además, también hacemos hincapié que Graña y Montero cumpla con su palabra [de comprar la bomba para San Martín]”, manifestó una vecina. 

En ese sentido, señalaron que si en 15 días no se restablece el servicio, volverán a realizar un plantón en los exteriores de EPS Grau. Asimismo, solicitan la implementación de un cronograma que asegure y se dé cumplimiento a las acciones de solución.

Por Daniel Jibaja