Más de 500 familias de pescadores afectadas por la veda de pulpo de hace 14 años

Cutivalú

Por más de 14 años, cerca de 500 familias de Piura y Lambayeque se encuentran perjudicadas por la veda del pulpo que se instauró desde el año 2009, mediante la resolución N°483 del ministerio de la Producción, por una sobreexplotación del recurso. Sin embargo, hasta la fecha, se mantiene dicha prohibición, afectando la cadena productiva de los pescadores de este producto hidrobiológico.

Los pescadores se han mostrado disconformes con las medidas de PRODUCE, pues el Instituto del Mar Peruano, IMARPE, confirmó que la biomasa pasó de 600 toneladas en el año 2005, a 812 toneladas en el 2015.

Por su parte, el director regional de La Producción, Juan Alzamora, manifestó que, si se retoma la pesca de este recurso, los pescadores mejorarían su cadena productiva.

“El pulpo, en 10, 12 años, se ha repuesto. Esta nueva generación de pulpos va a permitir que ese grupo humano de pescadores que se dedican a la pesca de este recurso, pueda beneficiarse, en parte, con esa pesquería”, señaló el funcionario regional.

Alzamora Encalada declaró, además, que este martes 5 de septiembre, sostendrán una reunión con el ministro de La Producción, donde respaldarán el pedido de los pescadores del recurso pulpo.

“Hay que buscar alternativas para la sostenibilidad de estos pescadores. A nosotros nos han pedido el respaldo. Vamos a tener una reunión con el ministro de la Producción, y voy a aprovechar para hacer ese respaldo, y para poner nuestra cuota técnica para que se evalúa levantar la veda”, aseguró.

Los hombres de mar señalan también que se ha cumplido con la formalización requerida, pero hasta el momento no se da luz verde para la pesca de pulpo. Así también, responden que se han enviado cartas al Viceministerio de la Producción sobre el tema, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Diresa informa que centros de salud se encuentran abastecidos con dosis de refuerzo bivalente