Más de 50 agricultores fallecieron en las protestas y 200 murieron por dengue

Hoy es el Día del Campesino, pero no hay razones para celebrar. Más de 50 agricultores fallecieron en las protestas sociales y otros 200 murieron por el brote del dengueEl Gobierno de la presidenta Dina Boluarte Zegarra no ha hecho un mea culpa y sigue mostrándose indolente y discriminador con el pueblo campesino.

Han pasado 56 años desde la Reforma Agraria y los agricultores continúan en el olvido. La propuesta de la Segunda Reforma Agraria, que parecía ser una opción esperanzadora, está paralizada.

Las tierras hoy han vuelto a estar en manos de unos cuantos empresarios. El Ejecutivo no tiene un plan de inversión para promover la agricultura y las leyes que se dan desde el Congreso son lesivas para los campesinos.

Los tratados internacionales que han firmado los diferentes Gobiernos de turno no favorecen a la pequeña y mediana agricultura. Se acerca el fenómeno El Niño Global y el Gobierno no ha convocado a los agricultores para trabajar un plan conjunto. Según el reporte de abril del INEI, el PBI del sector agropecuario retrocedió 14,21 % producto de las lluvias ocurridas en el tercer trimestre del año.

El campesino, con su trabajo, aporta a la seguridad alimentaria y ayuda a luchar por el hambre cero, que es uno de los 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2023 de las Naciones Unidas. Invocamos a las autoridades nacionales, regionales y locales a una verdadera reflexión.

Estamos a mitad del año y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego solo ha ejecutado el 20,5 % de su presupuesto para proyectos de inversión. A nivel regional y local el avance es del 22 %.

No hay un plan del Gobierno para luchar contra las heladas y el friaje, promover la ganadería y agricultura familiar, y apoyar a los campesinos afectados por las lluvias. Y desde el Congreso solo hay acciones lesivas contra el agro, como el proyecto que pretendía modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la iniciativa que buscaba formalizar a invasores de territorios indígenas.

El abandono del campo: 4 de cada 10 agricultores peruanos sumidos en la pobreza