Más de 5 mil hectáreas de bosque seco en Sechura están en riesgo de perderse tras la tala ilegal que desarrolla, no solo gente de la región, sino también de Olmos, distrito de Lambayeque.
Así lo advirtió a Cutivalú, Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre de Serfor (Servicio Nacional de Flora y Fauna Silvestre).
Indicó que en la parte operativa, Serfor trabaja con los aliados estratégicos como la policía y fiscalía, quienes hacen las intervenciones en las vías de comunicación y los contrales en las mismas zonas como Sechura, Olmos, Morropón, Las Lomas y Lancones.
“Las zonas en donde más intensa es la deforestación es Mala Vida, Belisario, Angostura, Chotuque y la zona desértica de Sechura. Hay 5 mil hectáreas en riesgo porque se están eliminando los bosques. Aquí entra gente de Olmos, al árbol lo sacan de raíz y los ilegales tienen vehículos sofisticados, armamentos y es muy complicado por lo que debemos ir con la policía.”, refirió Otivo Meza.
Juan Otivo informó que a la fecha se han realizado 58 intervenciones por infringir la ley forestal como es la tala ilegal, transporte de productos sin documentación, cazar la fauna silvestre y causar incendios forestales, las sanciones van desde 10 UIT a 5 mil UIT.
Asimismo, destacó que Piura cuenta con un comité regional de lucha contra la tala ilegal, el cual desde el 2014 involucró a más integrantes como la Policía, Fiscalía del Medio Ambiente, Gobierno Regional, Serfor, Sunat, Sernanp y Dirección de Agricultura.