
A nivel regional son más de tres mil personas afectadas por las lluvias ocurridas desde el lunes. Así lo informó a través de Cutivalú, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Eduardo Arbulú.
Arbulú Gonzáles detalló que de acuerdo a los reportes de los secretarios de Defensa Civil, son tres mil 200 afectados, es decir personas cuyas casas tiene un daño parcial y 400 damnificados, pobladores que han perdido la totalidad de su vivienda. Además existen 80 viviendas colapsadas
El funcionario dijo que en los almacenes del COER se dispone de camas, frazadas, calaminas y triplay, pero si se incrementa el número de damnificados se tendrá que solicitar a Indeci Piura para satisfacer la necesidad de los afectados.
Eduardo Arbulú comentó que en la sierra hay algunos caminos afectados, mientras tanto se coordina con el Ministerio de Vivienda para llevar maquinaria a Lobitos, La Islilla y La Tortuga en donde la población está aislada como consecuencia de las lluvias y es necesario abrir caminos.
En relación a la ayuda humanitaria para la población afectada, Eduardo Arbulú señaló que se espera primero el apoyo de los gobiernos distritales y provinciales. De no alcanzar sus esfuerzos entraría el gobierno regional, y si este tampoco se abastece, se declara en emergencia para que intervenga el Instituto de Defensa Civil.