Más de 200 carnet de extranjería entregó la oficina zonal de Migraciones

Más de 200 carnet de extranjería entregó la oficina zonal de Migraciones
Difusión

La oficina zonal de Migraciones Piura entregó más de 200 carnet de extranjería a los ciudadanos provenientes de diferentes países. Esto, con el fin de dar formalidad y legalidad a los extranjeros que trabajan o viven de manera permanente en nuestro país.

El jefe zonal de Piura, Jefferson Cornejo, señaló que se busca que los ciudadanos extranjeros puedan insertarse a la vida laboral de cada región, estando en legalidad.

“Lo que se busca es que los ciudadanos extranjeros estén insertados a la actividad económica. Por eso, se hacen estas campañas los días domingo para que aquellos que trabajan de lunes a viernes, puedan venir a hacer su trámite”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, la coordinadora de CARE Perú, Dina Rentería, manifestó que, junto a otras organizaciones, vienen trabajando de la mano con Migraciones, para ofrecer diferentes servicios a los extranjeros. De esta manera, los migrantes, con carnet en mano, podrán gozar de servicios básicos y, sobre todo, conocer sus derechos laborales.

“Como proyecto, brindamos nuestro servicio, como la inscripción al SIS, se brinda profilaxis, se les apoya con lentes. OIM también brinda información de salud, educación sexual y otras necesidades. Se intenta que ellos conozcan sus derechos y sus deberes en nuestro país, y que tengan un contrato formalizado [en sus trabajos]”, detalló Rentería.

La coordinadora de CARE agregó que muchos de los extranjeros ya tienen de 1 a 3 años viviendo en la región Piura, sin poder acceder al carnet de extranjería. Con esta campaña, los migrantes han podido obtener su carnet que les da protección jurídica en nuestro territorio.

“Ya se han realizado estas campañas desde noviembre y diciembre. Una de las limitaciones que siempre han tenido es la regularización. Pero, con esto, les facilita una mejor situación. La mayoría de ellos tienen un emprendimiento o ejercen un trabajo. Ésa es una muestra de que están interesadas en tener una condición regular, que les permita garantizar la seguridad de nuestro país y nuestra región”, terminó Dina Rentería.

Los ciudadanos extranjeros también opinaron sobre la importancia que comprende la formalización y obtención de su carnet de extranjería. Ellos señalaron que este documento les permitirá ser incluidos en trabajos que normalmente eran rechazados. También manifestaron que, incluso, podrán recibir su salario en cuentas bancarias de nuestro país.

El jefe zonal de la oficina de Migraciones detalló que para obtener el carnet de extranjería, es necesario haber ingresado de forma regular a nuestro país. Luego, si se opta por una calidad migratoria, se cumple con los requisitos estipulados en el TUPA Migratorio. Con ello cumplido, se realiza su evaluación y posterior aprobación para la entrega del respectivo carnet.

Oscar Altamirano