El alcalde del distrito de La Arena, Carlos Yarlequé Masías, advirtió que se encuentran alerta ante una crecida y posible desborde del río Piura; pues el tramo del dique que pasa por su jurisdicción presenta varios puntos críticos que no han sido mejorados.
“Hay tramos que necesitan mayor altura, en otros, el dique está dañado y debe colocarse una línea de piedra pilca para proteger a las zonas más vulnerables”, manifestó, la autoridad edil.
Alcalde de Cura Mori: «han tirado el dinero al agua en descolmatación del río Piura»
Ante este latente riesgo, los pobladores pusieron sacos de arena en las compuertas, mientras que otros puntos vienen siendo rellenados.
Yarlequé Masías precisó que ante una eventual inundación los sectores Montegrande, Chatito, Cercado de La Arena, Alto de Los Mores, Nuevo Alto de Los Mores, Cincape, Jesús María, El Porvenir, Pampa de Los Silvas, y Vichayal serían los más afectados.
“Estamos hablando del 60% de una población de 37 mil habitantes, es decir más de 18 mil pobladores”, expresó.
A eso se suma los más de 100 mil hectáreas de cultivos, principalmente de arroz y maíz, que corren el peligro de perderse por una posible inundación.
Conformarán comisión para investigar descolmatación en río Piura
En ese sentido, el burgomaestre indicó que vienen conversando con el gobernador Servando García para reforzar los tramos más peligrosos y prevenir cualquier riesgo de inundación.
El alcalde participó de la ceremonia protocolar en la que firmó un convenio interinstitucional para que las ONG Calandria y la Unión Europea capaciten a los funcionarios y pobladores en temas de prevención de riesgos y ejecución de proyectos sociales.