Más de 15 mil agricultores del Alto Piura padecen por la falta de lluvias

Foto referencial.

El presidente de la Junta de usuarios del Alto Piura, Teddy Ubillús Olemar, calificó de crítica la situación que atraviesa esta zona debido a la falta de lluvias. Recordó que es el tercer año consecutivo con ausencia de lluvias.

Dijo que los agricultores del alto Piura están salvando algunos cultivos como  el mango, el  limón, el cacao y el banano orgánico, con el riego de agua subterránea, sin embargo este proceso resulta muy caro.

“Pagamos en promedio 25 soles por cada hora de agua y regamos con ocho horas una hectárea .Cada riego nos cuesta 200 soles por hectárea y debemos regar cada 15 días estos cultivos pero como  es tan caro, lo que estamos haciendo es regándolo cada dos meses”, indicó Teddy Ubillús.

Son aproximadamente 15 mil agricultores perjudicados que rerúnen en total más de 32 mil hectáreas. De esta cantidad, 11 mil son cultivos permanentes y mil hectáreas son cultivos transitorios. Las otras hectáreas simplemente no se han podido instalar.

El dirigente agrario manifestó que «es todo el valle del alto Piura el afectado, no hay un solo distrito que no esté perjudicado con la ausencia de lluvias«.

Los cultivos perjudicados por la falta de precipitaciones son el  banano orgánico, mango, cacao y limón.

El dirigente del Alto Piura dijo estar de acuerdo con la entrega de alimentos a los distritos afectados por la sequía tal como lo ha anunciado el presidente regional Reynaldo Hilbck, sin embargo enfatizó que no es la solución porque la sequía dejará pobreza todo el año.

Propuso  buscar la declaratoria de emergencia, pero al mismo tiempo atender a la población generando trabajo con actividades como la limpieza de canales y ríos.

Recordó que según sus registros la falta de lluvias en el año pasado provocó la muerte de más de 5 mil 500 cabezas de ganado.