Más de 110 mil jóvenes de la región Piura no estudian ni trabajan.

Así lo informó el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura.

Los estudios se basaron en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO) 2013.

En la región Piura, según el análisis de la condición trabajo-estudio, de los 458 mil 884 jóvenes entre 15 y 29 años de edad, aproximadamente la cuarta parte de ellos (24,0%) no estudia ni trabaja.

La población juvenil que no estudia ni trabaja es de 110 mil 79, colocándose en una situación de vulnerabilidad; que compromete no sólo su presente sino también su futuro.

La mayor parte de jóvenes piuranos que no estudian ni trabajan está compuesto por mujeres: 77 mil 857 en total.

Respecto a grupos de edad, el 46,0% se encontró en el rango de 15 y 19 años; seguido por los jóvenes comprendidos entre 20 y 24 años de edad con el 32,3% y luego aquellos entre 25 y 29 años, que representó el 21,7%.

En cuanto al nivel educativo, el 47,7% de los jóvenes que no estudian ni trabajan culminó educación secundaria y el 30,2% el nivel primario, reflejando una necesidad porque se reinserten en los centros de estudios superiores en el caso de aquellos que han terminado el nivel básico, e ingresen o terminen la secundaria aquellos que no han alcanzado dicho nivel.

Así también, la encuesta revela que el 23,2% de los jóvenes que no estudian ni trabajan estuvo buscando un empleo (desempleados) y el 76,8% perteneció a los inactivos, es decir, no buscó trabajo.

De otro lado, la condición trabajo-estudio muestra que la proporción de jóvenes que sólo estudian, fue el 17,6%, mientras que los que participaron en el mercado de trabajo (sólo trabajando o estudiando y trabajando) representaron el 58,4% de la Población en Edad de Trabajar (PET) joven.

Esto último revela, que en la región Piura, hay un importante grupo de jóvenes que opta por trabajar o estudiar o realizar ambas actividades a la vez: la búsqueda de empleo se explica por la necesidad de aumentar los ingresos o tener autonomía económica y la combinación con el estudio se debe al hecho de vincular las experiencias laborales con el currículum y/o el futuro ejercicio profesional.

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