Más autoridades de Piura rechazan expresiones del presidente Sagasti

Imagen: Cutivalú

Al pronunciamiento que realizó el Gobierno Regional de Piura, respecto a la frase “Piura tampoco es el Perú”, pronunciada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, en su reciente visita a Piura, se suma también el rechazo unánime del Consejo regional, la Municipalidad Provincial de Piura y seis de los siete congresistas piuranos.

“Rechazamos las declaraciones desafortunadas del presidente de la República, en cuanto a menospreciar al pueblo piurano con su absurda declaración”, señala el comunicado del Consejo Regional de Piura, en el que también se declara al presidente Sagasti “persona no grata” para la región, por el “grave atentado sanitario que está ocasionando”.

Los congresistas por Piura también lo critican

En otro comunicado del Grupo Parlamentario de la Región Piura suscrito por seis de los siete parlamentarios piuranos decidieron declarar persona no grata al jefe de Estado y le exigen dirigirse a la población piurana con respeto absoluto, ”más aún cuando esta región ha sido duramente golpeada por la pandemia y con nivel extremo de contagio”.

Asimismo, solicitan que se cumplan los compromisos asumidos y designar “una mayor cantidad de vacunas para la segunda región más poblada del país, una de las regiones con mayores cifras de adultos mayores”.

Por su parte, la congresista del Partido Morado, Angélica Palomino Saavedra, quien no firma el comunicado del Bloque Parlamentario, envió una solicitud a su bancada pidiendo “solidaridad con Piura ante el exabrupto del señor Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, congresista encargado de la presidencia, así como exija atención inmediata a la situación de crisis extrema que atraviesa la región”. El documento va dirigido al portavoz del Partido Morado, Daniel Olivarez Cortez.

Lo propio hizo la Municipalidad Provincial de Piura, mediante el Acuerdo Municipal 035-202, en el que, además de declarar persona no grata a Francisco Sagasti por “la frase ofensiva y agraviante”, se cuestiona el incumplimiento en la asignación de más de 80 mil vacunas para la población vulnerable. 

Reclamo tardío

Para el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, el reclamo hecho por las autoridades es “a destiempo”, dado que-desde hace más de un año- el personal de salud viene exigiendo un mejor trato para la región.

“No solo se trata de las vacunas, se trata de implementar más camas hospitalarias. Me llama la atención que del lunes al miércoles en la sala situacional de la Diresa aparecían 107 camas nuevas, el gobernador se comprometió a tener más camas pero en el papel”, sostuvo Vite Quiroga.

AUDIO>>> 

Piura: Gore declara «persona no grata» a Francisco Sagasti