Maricultores de Sechura en desacuerdo con decretos de Produce

Imagen referencial

Las determinaciones dadas por el Ministerio de la Producción en el 2020, en plena pandemia, sigue generando reacciones en el sector, sobre todo por el polémico Decreto Supremo 08– 2020, que obliga a los maricultores a categorizarse como Amype o Amyges para desarrollar esta actividad, los primeros regulados por la Dirección Regional, y los segundos a cargo del Ministerio de La Producción.

Para el ingeniero y experto pesquero, Rubén Alejandro Valentín Soria; estas disposiciones no favorecen al pescador y maricultores de la zona y “buscan desaparecer a la bahía para posicionar a empresas con poder económico”.

Considera que se ha desnaturalizado la Ley general de Acuicultura que migró a las asociaciones y los convirtió en empresas, “pero ahora la nueva disposición obliga a los maricultores a categorizarse. Amype es cuando se produce de 3.5 a 150 toneladas brutas de concha de abanico. Amyge es cuando se produce más de 150 toneladas’, basados en la ley de pesca y no en maricultura”, sostuvo el especialista.

Por ello, indicó, es urgente una norma regional que actualice la capacidad de carga para el recurso concha de abanico y sincere la densidad de siembra en el sector.

Rubén Valentín Soria, experto pesquero.

“Estamos proponiendo establecer la densidad de siembra en la bahía en base a la adecuación del Artículo 10 del Reglamento de la Ley General de Acuicultura. La concha de abanico se diferencia del pescado porque su rendimiento es totalmente diferente. Los peces son casi en su totalidad comestibles y comercializables, las conchas no, solo el tallo y la coral, que representan entre 15 a 20 gramos, son la parte comercializada; por lo tanto, no corresponde la misma medición”, argumenta Valentín Soria.

ORDENANZAS

Explicó que junto a las asociaciones de productores del sector Constante, han presentado al Gobierno Regional de Piura, los informes técnicos ya realizados que precisan una mejor medición de esta densidad de siembra para la concha de abanico.

“Lo que ellos ponen para las Amype, 150 toneladas de siembra representarían unos 20 mil manojos como máximo y esto no es rentable para los maricultores; obligándolos a migrar para ser controlados por Produce. La propuesta técnica arroja que para una categoría Amype, unos 25 organismos o conchas por metro cuadrado significaría una producción de 17 toneladas por hectárea por año, y esto si sería viable y consecuente con la forma real y promedio del cultivo en el mar. Esta propuesta debe validarla la Direpro, y los consejeros están informados por lo que pedimos se priorice para ser tratado y ordenado en el Consejo Regional y por el Ejecutivo Regional”, sustentó.

DATO: Los maricultores también han exigido que se actualice la capacidad de carga de la bahía; que el millonario Estudio de Análisis de Riesgo que se ejecutó rinda frutos y decisiones; y que se reactive el Comité Multisectorial que permite consensuar el sector.