Los pacientes y el personal médico del centro de salud del distrito de Marcavelica, en Sullana, denuncian que desde hace tres meses tiene que soportar olores nauseabundos debido al colapso en los buzones tanto en el interior de la institución, como en las afueras de las viviendas.
Asimismo, los vecinos señalan que las aguas servidas en sus viviendas no solo provocan malos olores, sino que también representan un gran riesgo para la salud de las personas. Incluso, señalaron que ya se registran enfermedades estomacales, sobre todo en los más pequeños.
Además, precisan que pese a las constantes llamadas de la EPS GRAU para que solucione el problema, pero la empresa ha hecho caso omiso a sus pedidos.
Los pobladores cuestionan al municipio distrital y a la EPS GRAU por demora en la reparación del alcantarillado. Sin embargo, este proceso está en espera hasta que el Ministerio de Transportes otorgue el permiso para la reparación de la red.
Ante esta situación, los pobladores hacen un llamado a las autoridades competentes para que agilicen el proceso de aprobación y la reparación de las redes de alcantarillado en la zona a la brevedad posible. Teniendo en cuenta que el calor, las moscas, y las aguas servidas representan un grave peligro para la salud de los menores y adultos mayores.
«Lo que se pide a las autoridades, es que se acelere el trámite que la municipalidad ha pedido al Ministerio de Transportes para que pueda abrir la carretera, porque las aguas servidas no pueden estar así. Aquí hay una posta, se supone que llegan enfermos y esto generaría más bacterias y adentro se pueden enfermar más los pacientes» dijo un ciudadano.