Mamani se queda sin inmunidad parlamentaria por orden de un juez

El congresista fujimorista es investigado por el presunto delito de falsedad genérica.

Congresista fujimorista, Moisés Mamani / Foto: RPP

El juez de investigación preparatoria Máximo Tacuri Robles acogió el pedido de la fiscal Marcia Gonzales Álvarez y declaró fundado el pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria para el legislador Moisés Mamani, investigado en Puno por el delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

A Mamani se le acusa de haber mentido en su declaración jurada para ser candidato al Parlamento por Fuerza Popular. Según la fiscal Gonzales, el congresista habría consignado documentación falsa sobre sus estudios secundarios, no declaró todos sus bienes y rentas, y mintió sobre su experiencia laboral.

Ahora, el magistrado Tacuri debe elevar a la Corte Suprema su resolución. Esta instancia tendrá que trasladar la decisión al Congreso de la República para que disponga el levantamiento de inmunidad a fin de que pueda ser investigado.

Pleno del Congreso aprueba suspender a Moisés Mamani por 120 días

Pero este no es el único requerimiento formulado por la Fiscalía que implica al parlamentario. Este jueves el Poder Judicial del Callao dejó al voto un pedido similar de la fiscal Jacqueline Pérez, quien investiga a Mamani por tocamientos indebidos a una aeromoza de la aeronlínea Latam.

Precisamente, el legislador no acudió a esta audiencia alegando que estaría en Puno para estar pendiente de la diligencia que se realizaba a la misma hora.

(Fuente: Perú.21)