Macro Región Nororiental exige al Ejecutivo descentralización ¡ya!

Son ocho regiones las que conforman la Mancomunidad de la Macro Región Nororiental, entre ellas Piura.

Gobernadores de Macro Región Nororiental frente al premier Salvador del Solar / Foto: Consejo de ministros

Los gobernadores de las ocho regiones que conforman la Mancomunidad de la Macro Región Nororiental, entre ellas Piura, exigen al Ejecutivo consolidar de una vez por todas la descentralización.

Consolidar de una vez la descentralización en el país, entre ellas la descentralización fiscal, coincidieron en reclamar al Gobierno los ocho gobernadores regionales integrantes de la Mancomunidad Macro Región Nororiental durante su III Sesión Ordinaria realizada en el Hotel Casa Andina de esta ciudad.

La jornada tuvo como invitado especial al Premier de la República, Salvador del Solar, y a la ministra de Transportes, María Jara Risco, además de cinco gobernadores regionales y tres vicegobernadores, viceministros de diversos portafolios y equipos técnicos de los gobiernos que integran la Macro Región, director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui, consejeros regionales, entre otros.

El gobernador anfitrión, Servando García Correa, en sus palabras de bienvenida resaltó que la única manera de avanzar es uniendo esfuerzos, “son muchas las deficiencias que podamos tener, pero como Gobiernos Regionales nos centramos en nuestras potencialidades, y cada vez ir trabajando más en ellas para ir disminuyendo nuestras deficiencias; hoy es momento de estrechar lazos y mirar a nuestro país de manera íntegra y darle a nuestra Mancomunidad la importancia necesaria”, exaltó.

Proceso descentralizador

El gobernador regional de Cajamarca y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara Amasifuén expresó al Premier el apoyo de su representada a las reformas políticas que promueve el Gobierno y que consideró sustanciales para fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y, sobre todo para renovar la política en su conjunto y fortalecer la institucionalidad de todos los partidos políticos.

Empero, también pidió una reforma estructural del gobierno, fortalecerlo y mejorar los procesos porque no se puede seguir teniendo un sistema de gobierno con una desarticulación total. Es el caso –dijo- que a las regiones llegan diversos programas mediante agricultura, transportes, Midis, etc. pero no existe una consolidación de la descentralización, lo cual ya debe darse en nuestro país.

Para esto, indicó, hay que hacer grandes reformas estructurales, porque mientras tengamos un modelo como el actual no se podrá dinamizar por ejemplo la agricultura, la ganadería y actividades económicas mientras haya un concepto netamente centralista.

Observó que hay nueve programas nacionales que a través del Ministerio de Educación no articulan con los gobernadores, sino directamente con los directores de las Ugel, por lo que ya es tiempo que éstos coordinen estrechamente con los directores regionales de Educación de las regiones, y no como ahora que se han convertido en pequeños estancos que responden a su propio interés.

A su turno, el gobernador regional de Tumbes y presidente de la Mancomunidad Macro Nor Oriental, Wilmer Dios Benites, consideró necesario darle continuidad a la autopista Sullana-Aguas Verdes, que está paralizada y genera actualmente muchos accidentes y muertes. Así como que se propicie un mayor acercamiento entre regiones y macro región con el Estado.