‘Los rompe buques’ amasaron un millón de soles por robos, asaltos y extorsiones

(Fotos: PNP)

Para la Fiscalía, la red criminal de “Los rompe buques” operaba desde hace tres años, cuando el presunto cabecilla Harvy Williams Valdiviezo Sánchez, conocido con el apelativo de ‘Zuk Zuk’, iniciaba con el robo de vehículos , delitos que los cometió en Sullana.

No obstante, según la investigación iniciada desde enero de este año, a cargo del fiscal Orlando Urbina Cerqueira de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), en tres años ‘Zuk Zuk’ se alió con treinta personas más, entre ellas su conviviente Shirley Zapata Gutiérrez, conformando la organización criminal en mención, con la cual en solo este año se habrían apoderado de más de un millón de soles en robos, asaltos y extorsiones.

Para el fiscal a cargo, la investigación iniciada hace once meses ya contaba con los elementos de convicción suficientes para solicitar la detención preliminar de 25 integrantes. El pedido fue aceptado por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Sullana y la megaoperación se realizó la madrugada de ayer, donde se allanaron 36 inmuebles y se realizó la requisa en cuatro celdas del penal de Piura, cuyos reclusos pertenecerían a la mencionada organización delictiva.

Más de trescientos agentes policiales de la División de Alta Complejidad, Digimin, comando policial de Piura y apoyo de agentes de la unidad de Carreteras y de la región de Chiclayo, fueron necesarios para el operativo, además de cuarenta fiscales de la Fecor Norte.

El primer golpe se dio a la a las 4:00 de la mañana. En dos horas se logró la captura de Nilton Feria Valencia, (a) “Nilton”; José Antonio De la Roca Rivera, (a) “Roca”; Rafael Chira Sarango, (a) “Bolas”; Jorge Carlos Miranda Córdova, (a) “Koky”; Jairo Aroon Quispe Paz, (a) “Jairo”; José Carlos Dioses Peralta, (a) “Koty”; Estibe Jacinto Chira Reyes, (a) “Ñato”; Ghilson Jhosimar Rosales Carrasco, (a) “Tula”; Jean Carlos Omar Codarlupo Cruz, (a) “Orejón”; María Margarita Gutiérrez Siancas, (a) “Margoth”; Juan José Olaya Ramos, (a) “Wada” o “Waba”; Jonathe Pier Jiménez Bueno, (a) “Piero” o “Chero”; Jorge Luis Agurto Zapata, (a) “Coco” o “Gordo”; y Jorge Luis Gutiérrez Ato, (a) “Way”.

Además, se realizaron requisas en las celdas de Luis Carlos Eduardo Córdova Navarro, (a) “Babas”; Darwin Jhonatan Zapata Carrillo, (a) “Toro”; Gerson Kevinn Zapata Carrillo, (a) “Burro”; y Marco Arturo Ojeda Saavedra, (a) “Marquito”.

De acuerdo al organigrama realizado por la Fiscalía con el personal policial, Harvy Valdiviezo era quien coordinaba lo relacionado al robo de vehículos, como automóviles y motocicletas, para luego extorsionar a los propietarios con la finalidad que paguen entre S/ 1,000 a S/ 3,500 para la devolución de sus unidades.

Respecto a esto, el jefe de la macrorregión policial Piura-Tumbes, general PNP César Cervantes Cárdenas, manifestó que son más de cuarenta robos los que se le imputan al cabecilla, quien hace cinco meses salió del penal, por lo que todo este tiempo estuvo operando desde el interior del reclusorio de Piura.

“Esto es una de las características principales de las redes criminales que operan desde los penales. Este es el octavo operativo contra la criminalidad organizada y el patrón que siguen es que estos delincuentes se juntan con presidiarios para ejecutar desde ahí las llamadas extorsivas”, manifestó la autoridad policial.

No obstante, “Zuck Zuck” no solo habría incursionado en el robo de vehículos, sino también en asaltos a mano armada contra pequeños, medianos y grandes empresarios.

Para la ejecución de estos robos, las mujeres de la organización tenían un rol importante.

Según el organigrama de la Fiscalía, las encargadas de “centrar” o “marcar” a los empresarios en las entidades bancarias eran: Margarita Gutiérrez Siancas, alias “Margot”; Inés Villareal Colona, alias “Inés”; y Brayer Rugel Lachira, alias “Sereno”.

Asimismo, se le sindica a Shirley Zapata Gutiérrez, Jhonathan Valdiviezo Sánchez, alias “Yona”; y a Francisco Zevallos Alvia, alias Pancho; como abastecedores de armas de fuego para los robos que presuntamente perpetraban.

En tanto, a quienes la Fiscalía involucra como los responsables de transportar a los asaltantes para “los trabajos” ilícitos, son: José Antonio De la Roca Rivera, alias “Roca”; y José Córdoba Miranda, alias “Koki”.

Mientras que el resto de integrantes estarían involucrados en los delitos de robo, extorsión y tenencia de armas.

De acuerdo a la información obtenida, la Fiscalía tendría en su poder más de mil interceptaciones telefónicas, corroboradas con las operaciones de observación y seguimiento de la Policía, además de los informes policiales por parte de la unidad de Inteligencia.

En todas ellas, quedaría en evidencia el nexo entre el presunto cabecilla con los demás integrantes, quienes también tendrían vínculos entre sí.

Es así que la manera en que se habrían organizado dio paso a que solo de enero a lo que va del año, “Los rompe buques” se apoderen de un millón de soles en aproximadamente cuarenta asaltos, robos a vehículos y treinta extorsiones.

Uno de los asaltos, en donde estos personajes habrían demostrado la manera articulada en la que trabajaban, fue el robo en la farmacia Inka Farma, en la provincia de Sullana, ejecutado el pasado 10 de junio del presente año.

En ese momento, la población de Sullana se vio sorprendida cuando se conoció que quienes cometieron el robo fueron dos delincuentes vestidos de enfermeros.

Detienen al alcalde de Chiclayo, presunto cabecilla de banda criminal

Los hampones se cubrieron con vendas los brazos, con la finalidad que sus víctimas no los identificaran por sus tatuajes, utilizaron los uniformes de enfermería y el característico cubreboca. Todo el plan estaría corroborado en una de las interceptaciones telefónicas.

Otro de los asaltos, cuya planificación fue grabada durante las interceptaciones telefónicas, fue el perpetrado contra una de las clientes de la cooperativa Compartamos, a quien le robaron más de 300,000 soles.

Para este asalto, se habrían puesto de acuerdo “Ñato”, “Willy” , “Bolas” y “Roca”. Lo cual quedaría demostrado en la interceptación telefónica donde se les escucha coordinar las funciones que cada uno de ellos deberá cumplir.

Siendo “Ñato” y “Willy”, quienes actuaron en este caso como “marcadores”, mientras “Bolas” tuvo como función la de “campana”.

Otra de las actividades que les daba grandes ganancias a “Los Rompebuques” era el robo de vehículos. Si sus víctimas no les pagaban los montos antes mencionados, fácilmente “Zuck Zuck” ordenaba que los automóviles, mototaxis o motocicletas sean vendidos en zonas de frontera o desmantelados para venderlos en el mercado negro.

Es así que durante la desarticulación, en dos viviendas se hallaron autopartes.

 

En tanto, la fidelidad entre los integrantes de esta presunta red criminal, se habría visto resquebrajada durante este tiempo. Según la información oficial, el cabecilla no confiaba en quienes ejecutaban los asaltos, pues creía que se quedaban con parte del botín o que lo estaban traicionando con rivales de la zona.

Es así que les había ordenado a sus cómplices que se filmaran durante los atracos.

Estos vídeos estarían en manos de la Fiscalía, en donde se observaría cómo los delincuentes se grababan y se transmitían en vivo para que su cabecilla no tuviera dudas sobre el monto del botín del que se apoderaban.