Los padres de familia deben romper los mitos sobre la adolescencia

“El adolescente de hoy tiene mucha más presión social que antes, lo que influye negativamente en la relación con su entorno familiar y social”, sostuvo en Cutivalú, la obstetra Nancy Guevara Idrogo.

La especialista del Colegio de Obstetras señaló que antes la adolescencia no era abordada con importancia. Sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado y se ha vuelto más compleja.

La especialista recomendó a los padres y madres de familia romper con los mitos sobre la adolescencia, como por ejemplo, pensar que es la etapa más terrible que les espera.

Nancy Guevara opinó que esta complejidad se debe a la exigencia de la sociedad sobre el adolescente para que sea cada vez más competitivo, donde “el éxito es medido por algunos indicadores que a veces escapan a algunas familias”, puntualizó la obstetra.

En ese sentido, señaló que los padres y madres de familia esperan con una predisposición casi “dramática” y con miedo, el inicio de esta etapa de la vida en sus hijos e hijas.

La especialista explicó que esta predisposición no facilita la comunicación entre los padres y el hijo adolescente, poniendo barreras entre ellos, y a la vez dificultando un debido acompañamiento al menor.

A ello se suma la actitud a la defensiva, por parte de los padres y madres de proteger al adolescente de los problemas propios de esa edad, como el alcohol o las drogas, puntualizó la especalista.

Sin embargo, Nancy Guevara advirtió que con esa actitud “activamos mecanismos psicológicos en los adolescentes que los separa de sus padres y de su entorno”.

En ese sentido, pidió a los padres y madres actuar con serenidad y mucha tolerancia, y no infundir miedo en el adolescente para evitar un rechazo por parte de él.