Los jóvenes marchan porque son “la reserva moral del país que rechaza a la clase política”

El sociólogo Edison Torres destaca la presencia de jóvenes en las protestas contra el gobierno de Manuel Merino, y los califica como “la reserva moral del país que le dice a la clase política que se ha equivocado”.

Bajo el lema “Merino no nos representa” se vienen realizando protestas en distintos puntos del país. Y Piura no es la excepción. Decenas de personas, en su mayoría jóvenes, encabezan manifestaciones pacíficas en los dos últimos días.

Para el sociólogo de la Universidad Nacional de Piura, Edison Torres Aldave, la presencia de los jóvenes en estas manifestaciones representa “la reserva moral que le está haciendo un alto a la clase política que ha dejado mucho que desear en su actuar”. 

“Los jóvenes no están en defensa de Vizcarra, sino en defensa de los derechos de la población, pues 105 votos no pueden representar a más de 30 millones de peruanos”, indicó en declaraciones a Cutivalú. 

AUDIO >>> 

El especialista sostiene que los jóvenes han optado por salir a las calles pues en el Perú no hay espacios o partidos políticos sólidos que permitan canalizar sus protestas. Añade que, el nuevo gobierno de Manuel Merino no tiene legitimidad “porque no hay respaldo del pueblo, no tiene el voto popular y por eso está el descontento de la gente que se está registrando en las calles”. 

AUDIO >>> 

LEER MÁS >>> Piura: segundo día de manifestaciones contra el gobierno de Manuel Merino [VÍDEO]

“Se debe continuar la reforma universitaria”

El nuevo jefe del gabinete ministerial, Ántero Flores-Aráoz, antes de su juramentación, manifestó su opinión sobre las universidades que no obtuvieron su licencia por parte de la Sunedu. “Creo que (las universidades con licencia denegada) deberían tener una segunda oportunidad”, indicó. 

Al respecto, el sociólogo de la Universidad Nacional de Piura, remarcó que, “se debe terminar con la reforma, según lo estructurado por la Sunedu. Se debe fortalecer el trabajo de la Sunedu que tiene mucho que ver con la calidad académica”. 

Edison Torres pidió a los jóvenes, docentes universitarios y población en general, mantenerse alerta a estas intenciones. “Pedimos y exhortamos a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general a estar alertas porque se pueden dar esos cambios a través de ciertos intereses de algunas agrupaciones de poder económico o dueños de universidades cuestionadas. Tenemos que estar pendientes en los siguientes días porque quizás quieran desaparecer también a la Sunedu”, señaló. 

AUDIO >>> 

Gobiernos regionales y municipales del Perú piden a Manuel Merino continuar inversiones y obras