Los candidatos de Urresti en Piura: un excongresista con deudas coactivas y una candidata que omitió información al JNE

(Imagen: Cutivalú)

Por Ojo Público

En Piura, Podemos Perú lleva con el Nº 3 al excongresista Leonidas Huayama Neira (43), natural del distrito El Carmen de la Frontera (Huancabamba), una zona estratégica de minería ilegal. El candidato, vinculado al rubro educativo, estuvo afiliado hasta el 2017 al Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala, y con dicho partido llegó al Parlamento (2012-2016).

Es licenciado en Física por la Universidad Nacional de Piura (UNP), donde además se ha desempeñado como docente desde 1999 hasta 2018. Este último año, además, buscó ser gobernador regional de Piura con el movimiento regional Modelo, pero no tuvo éxito. Desde septiembre del año pasado está afiliado al partido de Luna Gálvez.

La evolución de su patrimonio es notoria desde que se convirtió en congresista. En 2011 declaró ante la Contraloría bienes por S/ 42 mil; pero dos años más tarde estos se incrementaron a S/ 201 mil. En su última declaración jurada al JNE informó de ingresos de fuente privada por S/ 101 mil; un inmueble en Piura por S/ 165 mil y dos vehículos por S/ 270 mil.

El excongresista Leonidas Huayama es accionista de cinco empresas, tres de las cuales mantienen deudas coactivas con el Estado.

En la opción de anotación marginal, el postulante declaró que es accionista de cinco empresas, cuatro de ellas vinculadas al rubro de Educación: el colegio Éxitus (que recibió un préstamo de S/ 200 mil del programa estatal Reactiva Perú), la academia preuniversitaria Éxitus (que tiene una deuda coactiva por S/ 12 mil, debido a pagos no realizados a la Oficina de Normalización Previsional-ONP y al Tesoro Público); la institución educativa particular Asunción SAC, con una deuda coactiva por S/ 1.164; y Rufina SAC, dada de baja en marzo del 2020 pero con una deuda coactiva de S/ 1.913.

La quinta empresa es Corporación Lejos SRL, cuyo gerente general es su hermano José Domingo Huayama Neira, quien como persona natural contrató con el Estado por S/ 89 mil en 2015 y 2016, cuando el candidato era congresista, y sus familiares estaban impedidos de hacerlo por su parentesco. Pero no fue el único que violó la norma de contrataciones del Estado. Su otro hermano Segundo Alfonso también contrató entre 2012 y 2016 por S/ 88 mil con municipalidades de la sierra de Piura, de donde es oriundo el candidato.

Consultado sobre las deudas coactivas, el candidato dijo a OjoPúblico: “Seguramente [tengo deudas], no lo sé. Hace muchos años no administro los colegios ni las academias”. Sobre los contratos de sus hermanos, cuando él era congresista, señaló que “lo que hagan mis hermanos es cosa de ellos. Si cometen algún delito tendrán que responder a la justicia. Si saben que soy congresista, seguro sabían que estaban impedidos [de contratar con el Estado]”, precisó.

Omisión de información

El candidato Leonidas Huayama aportó S/ 53 mil al partido Nacionalista entre 2012 y 2018, según la ONPE. En su período como congresista contrató en su despacho a Susana Gutiérrez Rivera (33), quien actualmente es candidata con el Nº 2 en la misma lista de Podemos Perú por Piura. Ella es natural de Lambayeque y es comunicadora social de profesión por la Universidad Nacional de Piura (UNP). El año pasado postuló por Lima, en donde domicilia, para las elecciones extraordinarias al Congreso, aunque no tuvo éxito.

La candidata Gutiérrez Rivera se ha desempeñado como coordinadora de prensa y protocolo en la UNP (2012-2013) y en sus dos hojas de vida presentadas ante el JNE no declaró bienes o ingresos. Sin embargo, OjoPúblico comprobó que el 2020 la postulante contrató con el Estado por S/ 27 mil, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en donde laboró como comunicadora. La candidata además no informó al JNE que es socia fundadora y gerente general de Stratega Consultora SAC, dedicada a labores de comunicación y estrategias de campaña política; la misma que fue creada el 2017.

Susana Gutiérrez no declaró ante el JNE que es fundadora y accionista de una empresa. En la foto posa con el hijo del fundador de Podemos Perú.

Consultada por OjoPúblico, la candidata dijo que la información sobre sus ingresos es pública. Además, dijo que los datos de su empresa sí fueron consignados en su hoja de vida. Sin embargo, OjoPúblico comprobó que no entregó esa información al JNE.

Información extraída del artículo publicado originalmente en Ojo Público.