Los calificativos negativos que los padres dicen a sus hijos afecta en su autoestima

“Los calificativos negativos que un niño recibe de sus padres, lo convertirá en un adolescente sin autoestima”, sostuvo la especialista Nancy Guevara Idrogo.

La especialista resaltó la importancia en el contenido emocional que los padres y madres de familia trasmite a sus hijos cuando son niños, a través de calificativos dados por su accionar.

En ese sentido, destacó que lo dicho por los papás o mamás es determinante en la construcción de un concepto positivo o negativo en el adolescente.

Explicó que estos calificativos, que se vuelven cotidianos por parte de los padres, influencian en la psiquis del adolescente y los asume, a tal punto de no sentirse merecedor de beneficios para su desarrollo personal.

Asimismo, sostiene que esto construye una debilidad emocional en el adolescente que permite fácilmente ser captado por entornos sociales negativos, como las pandillas, o que se involucre rápidamente en las drogas o el alcohol.

Por ello, Nancy Guevara, pidió a los padres calificar positivamente a un hijo, sin dejar de lado la disciplina. Recomendó corregir algunas malas conductas del menor, pero sin descalificarlo como persona.

Señaló que si el niño es incentivado positivamente, hay una gran probabilidad de llegar a la adolescencia, etapa en la que puede ser acompañado de una mejor manera

La obstetra Nancy Guevara recomendó a los padres y madres entrenarse en ciertas estrategias para poder comunicarse de manera más eficaz con sus hijos.

Una de esas estrategias es hacer un listado de los calificativos negativos que comúnmente usan contra sus menores y colocarlos con color rojo en un papel dentro de la casa donde se logre visualizar.

El objetivo es que cuando los padres y madres quieran corregir a sus hijos, vean estos calificativos y recuerden que no deben usarlos contra los menores, señaló la especialista.

Asimismo, pidió a los padres de familia a no sentirse culpables por esta mala práctica de calificar negativamente a su menor.