Los bomberos tendrán acceso a pensión de gracia, SIS y becas desde el 2017

Hace unos días se anunció la aprobación de la nueva Ley General de los Bomberos, que fue elaborada de manera conjunta con ellos.

Luchan contra el fuego, pero también lo hacen contra todo lo demás: mal equipamiento, autobombas con poco mantenimiento y la indiferencia de las autoridades. Según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ser bombero es uno de los oficios más estresantes por las condiciones extremas de trabajo. Además, la exposición a las altas temperaturas, a gases tóxicos y a sustancias irritantes termina afectando la salud de los brigadistas y deja consecuencias para la integridad física.

La norma fortalece la autonomía e independencia del CGBVP, ya que durante años la ley que los acogía los convirtió en funcionarios públicos, sujetos a procesos administrativos y regulaciones de todo tipo. “Un bombero no podía contratar con el Estado porque se le consideraba funcionario público. Esta nueva norma acaba con ese problema”, afirma Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio del Interior.

Uno de los beneficios más importantes es la subvención única con cargo al Fondo de Invalidez y Protección de los Bomberos Voluntarios del Perú, que podrá llegar hasta 50 UIT (197 mil 500 soles) en cada caso.

También se aprobó el otorgamiento de una pensión de gracia excepcional y temporal para los bomberos o sus herederos, en caso de incapacidad permanente o fallecimiento. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior, a propuesta de este último, se establecerá el monto de la pensión de gracia, su temporalidad, características, beneficiarios, requisitos y demás condiciones para su otorgamiento.

Además, los bomberos ingresan al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, la misma que considera a ‘los hombres de rojo’ y sus hijos para el otorgamiento de becas y, se les da un puntaje adicional, en la etapa de asignación siempre que cumplan los requisitos exigidos. Otro beneficio importante es su inclusión en el SIS cuando no tengan otro seguro, y la atención gratuita de accidentes en actos de servicio por parte de EsSalud.

Al respecto, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirma que la ley elimina la posibilidad de discriminar a un bombero para obtener un préstamo bancario o un seguro de vida.

Fuente: La República