«Que los alcaldes no esperen que se aprueben los presupuestos, sino que tengan listas las bases»

Gerente regional de la Reconstrucción, Juan Carlos Fashbender, hace pedido a alcaldes piuranos.

Gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción

“Que los alcaldes no esperen que se aprueben los presupuestos, sino que tengan listos los términos de referencia, las bases y perfiles de sus proyectos”, pidió en Cutivalú el gerente regional de la Reconstrucción, Juan Carlos Fashbender.

El funcionario reiteró que en el proceso de reconstrucción de Piura se priorizarán los proyectos de prevención que ya tengan asignado un código SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública). Por ello pidió a los alcaldes que “vayan haciendo los actos preparatorios” de los proyectos que ya figuran en el plan integral de la reconstrucción, y no esperen a que estos en se aprueben para hacer ese trámite.

“Los actos preparatorios son todo lo que antecede a una licitación; hay que tener listos los términos de referencia, los perfiles profesionales que se requieren y las bases, de manera que cuando se apruebe el decreto supremo y se transfiere el recurso, ya se pueda colgar la licitación”, señaló Fashbender.

En entrevista con Cutivalú, el gerente aseguró que ello reduciría los tiempos de ejecución de los proyectos. Además, consideró de prioridad el plan integral de cuencas ciegas y la gestión integral de la cuenca del río Piura, proyectos que ayudarían a controlar el caudal y evitar desbordes.

“Estamos viendo que el proyecto Alto Piura es parte de la gestión integral de la cuenca, y estamos acopiando de toda esta información para sacar el borrador de los términos de referencia y luego socializarlos. Sabemos que hay mucha bibliografía y gente conocedora para ver la gestión de la cuenca”, explicó.