Lobitos: población protesta porque desde hace 2 años carece de agua potable

Lobitos: población protesta por desabastecimiento del servicio de agua potable hace dos años
Lobitos: población protesta por desabastecimiento del servicio de agua potable hace dos años

Cansados de no tener agua en sus viviendas, un grupo de vecinos del paradisíaco balneario de Lobitos, ubicado en la provincia de Talara, protestaron frente al local de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau por el desabastecimiento del recurso hídrico, que según ello, desde hace dos años carecen de este servicio básico.

La ciudadana y propietaria del restaurante de cocina peruana en Lobitos, Kora Céspedes, informó que esta situación se registra desde el 2022 y que actualmente solo se abastecen a través de cisternas una vez a la semana, servicio que no llega a todos los hogares y negocios. Además, reveló que para mantener un servicio óptimo para los turistas nacionales y extranjeros, se ve obligada a gastar 600 soles mensuales para adquirir el líquido.

Céspedes indicó que la falta de acceso al agua potable ha afectado severamente la calidad de los servicios turísticos ofrecidos en la zona y la disminución de visitantes impactando  negativamente en los ingresos de los negocios locales. Precisó que ante la emergencia sanitaria la población vulnerable sobre todo los niños y adultos mayores está expuesta a contraer enfermedades.

Recibos de luz

Del mismo modo, se mostró indignada porque al no tener solución sobre la falta de agua, mensualmente les llegan sus recibos elevados.

«Nuestro reclamo es porque desde hace 2 años no contamos con agua, y la EPS GRAU solo nos abastece una vez a la semana. Para comprar el recurso tengo que gastar 600 soles al mes, pido a la institución que se recuperen las líneas de agua para que se cuente con el servicio. Por la falta del recurso, los niños y adultos mayores están propensos a enfermarse, queremos una solución  y no solo palabras que ya estamos cansados», expresó Céspedes.

AFECTADA 1 SOBRE FALTA DE AGUA

Kora Céspedes hizo un llamado al alcalde distrital y la EPS GRAU para que aborden de manera inmediata esta situación que amenaza la calidad de vida y la salud de la comunidad.

«Que lo queremos es que nos den una solución y se comprometan en recuperar el suministro de agua para garantizar al menos una o dos veces por semana», dijo la ciudadana

AFECTADA 2 PEDIDO EPS GRAU

Otro ciudadano indignado señaló que ante la carencia del recurso en la zona tienen que recurrir a la quebrada de Pariñas para abastecerse, lo cual puede ser peligroso debido a que el agua está contaminada y pone en riesgo a la población.

Señala que a la semana gasta 50 soles para adquirir agua que sirve para el consumo humano, lo que representa una carga económica considerable para muchas familias, especialmente aquellas con recursos limitados.

AFECTADO 3 SOBRE AGUA CONTAMINADA

Compromiso en Lobitos

Por su parte el alcalde distrital Ricardo Bancayán Eche, informó que la EPS GRAU se ha comprometido a brindar una cisterna pequeña para que brinde tres servicios diarios en la comunidad y alquilar unidades para facilitar la distribución. Además detalló que se está  trabajando en el cambio de linea 6 hasta Lobitos para mejorar el servicio.

AFECTADO 4 ALCALDE SE PRONUNCIA

Vale destacar que esta playa recibe cientos de turistas, que llegan cautivados por sus olas y la práctica del surf. La carencia de agua potable ha perjudicado, además de los moradores, al sector hotelero