Lobitos: municipio no entrega desembarcadero pesquero a FONDEPES

Las municipalidades no pueden administrar los desembarcaderos pesqueros, sin embargo la municipalidad de Lobitos hace más de un año se niega a hacer la entrega del desembarcadero al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

EL presidente del gremio de pescadores artesanales del distrito de Lobitos, Juan Eche Ruiz, dijo que el alcalde de este distrito talareño «patea el tablero» de la normatividad vigente en nuestro país.

El dirigente pesquero indicó que es FONDEPES quien tiene que recibir el desembarcadero como órgano que representa al Estado para luego convocar al gremio de pescadores artesanales como única organización y hacer un convenio de administración, en el cual intervienen el gremio de pescadores, el Gobierno Regional y FONDEPES. «Ésto está normado así y rige para todo el Perú», señaló Juan Eche Ruiz.

El dirigente pesquero Juan Eche Ruíz, también denunció, a través de Cutivalú, que en Lobitos se pescaría especies que no cumplen con las tallas mínimas de extracción; además, se realiza la pesca de arrastre que está prohibida dentro de las cinco millas.

Eche Ruiz señaló que no se está cumpliendo con el control para evitar la pesca que no cumple con las tallas reglamentarias, incluso, se está pescando langostino que está penado por la normatividad vigente.

Juan Eche también denunció públicamente que la autoridad edil estaría desestabilizando al gremio de pescadores, al señalar que en el muelle trabajan familiares y simpatizantes que le apoyaron en las urnas y que está en contra de ellos porque no estuvieron de acuerdo que participe en las últimas elecciones.

Foto: Municipalidad de Lobitos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí