[VIDEO] Lluvias en zona alta de la región incrementarán el caudal de los ríos Piura y Chira

Lluvias en la zona alta de la región Piura incrementan el caudal de los ríos
Difusión

Las últimas lluvias registradas en distintos distritos de la región Piura viene generando preocupación en la ciudadanía, debido al aumento del caudal de los ríos Piura y Chira en los distintos puntos de su prolongación.

Así, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Piura, informó que se ha registrado ingreso de caudales al río Piura en el sector del puente Salitral.

RÍO PIURA

Este ingreso de aguas de lluvia también impactó en el incremento de los caudales del río a la altura del puente Ñacara. De acuerdo al sistema digitalizado de caudales del SENAMHI, para las 3 de la tarde de hoy, el río Piura en la zona del puente Ñácara presentó un caudal de 30 m3/s.

“A este ritmo, para los próximos días, estaríamos observando el paso de estos caudales por la ciudad de Piura”, precisó el SENAMHI Piura.

Aunque estos registros generan preocupación en la población, el ente meteorológico regional aseguró que, por ahora, estos caudales no representan algún peligro para la población.

RÍO CHIRA

Por su parte, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), a través de un comunicado oficial emitido este domingo 31, confirmó que los caudales de los ríos de la región vienen aumentando de forma gradual e importante.

También, precisó que, en Sullana, el embalse del reservorio Poechos viene subiendo rápidamente. Por ello, en los próximos días se dispondrá laminar este caudal por el aliviadero principal hacia el río Chira.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Frente a este panorama, el PECHP exhortó a las empresas que realizan trabajos en los cauces de los ríos, así como a las diversas instituciones, a tomar las precauciones necesarias ante este incremento de caudales.

Así también, el Proyecto Chira Piura alertó a la población en general a evitar realizar actividades en el cauce de los ríos, para evitar riesgos.

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS

En tanto, el comité multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), pronosticó que las lluvias por el Fenómeno El Niño (FEN) presentará una magnitud de moderado (37%) a débil (33%), durante el verano del 2024.

“Es más probable que para el siguiente verano, en promedio, la magnitud de El Niño costero sea moderada (37 %), seguida de débil (33 %). Entre abril y mayo, las condiciones más probables pasarían de cálidas débiles a neutrales”, se lee en el reciente comunicado del ENFEN.

Con respecto a la presencia de lluvias para enero, el ENFEN estima que la costa y sierra norte del país tendrá valores entre lo normal y sobre normal, principalmente. Sin embargo, el ente no descarta días lluviosos producto de la estación y no por el FEN.

Mientras que, en el sur, pronostican precipitaciones por debajo de lo normal, particularmente en la sierra sur oriental.

Por: Oscar Altamirano