La temperatura actual del mar presenta 2 a 3 grados por encima de lo normal, valores similares al fenómeno de El Niño de 1982-1983 y de 1997-1998, informó el director de la Estación Meteorológica de la Universidad de Piura (UDEP), Rodolfo Rodríguez Arismendiz.
Rodolfo Rodríguez agregó que en los últimos tres días la temperatura del mar alcanzó 2 a 3 grados por encima de lo normal. Dijo que estas anomalías se tienen desde abril de este año.
El especialista precisó que las anomalías son tomadas como cuantificadores de la magnitud del fenómeno El Niño. Agregó que mientras más altas puedan ser las anomalías, El Niño será de magnitud fuerte, muy fuerte, hasta llegar a ser incluso, extraordinario.
Señaló que las actuales condiciones y características de este Niño están por debajo de las presentadas en 1997, pero por encima de las que se registraron en 1982, ambos años previos a los fenómenos lluviosos de 1998 y 1983, respectivamente.
Recalcó que aún no se puede descartar que este Niño se presente con una extraordinaria magnitud. Lo que sí se puede asegurar es que de todas maneras se presentarán lluvias que irán de moderada a fuerte intensidad.
Aclaró que el fenómeno El Niño “ya se está dando”, pero faltan las lluvias asociadas al evento. Dijo que lo que complica la situación en la zona norte del Perú, es que las precipitaciones de El Niño coincidirán con el periodo lluvioso propio de la región por encontrarnos de diciembre a marzo en la estación de verano.
Destacó que las lluvias serían de “moderadas a fuertes” con una magnitud de 200 litros por metro cúbico.