Llenarán Poechos hasta la cota 104.5, lo que garantiza el agua para las campañas agrícolas

(Foto: Cindy Chanduví/Cutivalú)

Tras la autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para llenar a su máxima capacidad el reservorio de Poechos, el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) comenzó el llenado de esta importante represa hasta la cota 104.5, lo que significa el almacenamiento de 445 millones de metros cúbicos de agua para las campañas agrícolas de gran parte de la región.

El llenado de agua empezó este miércoles 21 de abril, en la cota 102.9 con un volumen de 360.1 millones de metros cúbicos de agua. Desde el PECHP se detalla que el cronograma de llenado considera llegar a la cota 103.5, el 30 de abril; el 15 de mayo se estima alcanzar la cota 104; y finalmente el 31 de mayo se proyecta llegar a la cota 104.5, alcanzando así su máxima capacidad de almacenamiento.

Campaña agrícola garantizada

El gerente de PECHP, Carlos Rodriguez Villalta, señaló a Cutivalú, que con estos 445 millones de metros cúbicos de agua con los que contará el reservorio de Poechos a fines de mayo, la campaña agrícola grande estará garantizada. Sin embargo, recordó que el contar con líquido vital también dependerá de las lluvias que se registren a mediados de año.

 

Foto referencial

El funcionario manifestó que durante estos días se captarán los aportes agua que aún se vienen registrando en la parte alta de la cuenca del río Chira, para mantener una entrega diaria de agua a la población, a los agricultores y al sectores agroindustrial y energético. Sin embargo, aclaró que durante este proceso de llenado se hará el monitoreo y evaluación permanente de los rangos de filtración en cada incremento de la cota, atendiendo a los criterios técnicos de seguridad del reservorio.

AUDIO>>> 

El gerente del PECHP espera que en lo que resta del 2021 no haya escasez de lluvias como ha venido ocurriendo los últimos años. “Todo va a depender de los aportes de agua a partir de julio y agosto sean los suficientes. Pero si se presenta un año seco como el año pasado, se complica la cosa (…) Todo dependerá de esos aportes de agua”, manifestó Rodríguez Villalta.

AUDIO>>> 

Al respecto, el especialista del Senamhi Piura, Matt Nieto, explicó que hasta el momento la tendencia es que será un año normal, es decir, si bien las lluvias disminuyen por el cambio de estación, éstas serán las que comúnmente ocurren durante el otoño e invierno.

Consultado por Cutivalú, Nieto explicó que lo que determina el nivel del agua para el uso poblacional y agrícola durante un año, son las lluvias que ocurren en los primeros cuatro meses. En ese sentido el ingeniero del Senamhi señala que las lluvias durante este verano han sido regulares y típicas de la temporada.

AUDIO>>> 

Junta del valle del Chira

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Chira, Hildebrando Ruiz Gutiérrez, saludó la medida de incrementar la cota de Poechos, pues les permitirá afrontar la campaña agrícola grande. Sin embargo, le preocupa la campaña chica, debido a que esta última depende de las lluvias de finales de año, las cuales han sido escasas durante los últimos años.

Por ello, recordó la urgente necesidad de contar con otro reservorio. “Mientras la represa [Poechos] se sigue sedimentando ya se debe ir pensando en otro reservorio para almacenar el recurso hídrico en épocas de abundantes lluvias”, manifestó Ruiz Gutiérrez.

AUDIO>>> 

Junta del valle de Sechura

De la misma opinión es el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Sechura, José Pingo Bayona, quien señala que desde hace tiempo esta nueva infraestructura es una demanda de los agricultores debido a que él reservorio de Poechos tiene más de 50 años de antigüedad.

Asimismo, cuestionó que con esta agua también se beneficiarán las grandes empresas agroindustriales por lo que insistió en que las autoridades deben planificar el uso del agua para determinados cultivos y debe revisar las licencias de uso de agua dadas a determinadas empresas, en perjuicio de los pequeños agricultores.

AUDIO>>>  

Por segunda vez se resuelve contrato y se posterga el Plan de Manejo Integral del Río Piura