Llegan 80 pruebas moleculares a Piura “pero no son suficientes”

Este domingo llegaron a Piura 80 test PCR, conocidas como pruebas moleculares, para el descarte de coronavirus en la región.

El director regional de salud, Víctor Távara Córdova, informó que si bien las pruebas son necesarias, “la cantidad es insuficiente porque no es lo ideal que debería tener la región para abordar toda la cantidad de pacientes que se tiene”.

Este nuevo lote de pruebas moleculares llegan 11 días después de que la Diresa Piura hiciera un requerimiento al Ministerio de Salud para que le envíe al menos 1,500 pruebas, dado que estas se acaban con prontitud y nuevamente el Laboratorio regional de salud (Laresa) debe depender de Lima para obtener resultados de descarte.

LEER MÁS >> Muere policía mientras patrullaba en frontera de Ecuador por emergencia nacional

Sobre el lote de 1,400 pruebas rápidas que han llegado a Piura, el director también reconoció que la cantidad es insuficiente por lo que tendrán que priorizar su aplicación en ciertos casos. “Se va a priorizar a los contactos de los casos positivos y que además tengan más de siete días de iniciado los síntomas. La verdad es que 1,400 pruebas no nos son de mucha utilidad, hablando de impacto, sobre la cantidad real que queremos como direccione regional reflejar al país”, manifestó Távara.

Estas pruebas rápidas han sido distribuidas a los equipos de respuesta rápida de la Diresa para que inicien el muestreo en todos los contactos que tengan entre 7 y 14 días de iniciado los síntomas.

“Esto garantizará que la prueba sea lo más fidedigna posible. Porque si se aplica cuando el paciente recién empieza los síntomas hay alta probabilidad de un falso negativo. A siete días de iniciado los síntomas las pruebas tienen una mayor certeza para un diagnóstico más confiable”, expresó.

Las pruebas rápidas también serán aplicadas a un promedio de 150 trabajadores de salud que hayan estado en contacto con pacientes con Covid confirmado.

Coronavirus en Piura: sube a tres los fallecidos y a 34 los casos confirmados