Lista de heridos tras el motín en el penal ex Río Seco

Foto: Cutivalú

Decenas de familiares de los internos del penal Río Seco llegaron hasta el exterior del establecimiento penal Piura para conocer sobre el estado de salud de los presos. Esto luego del motín realizado por los presos de los pabellones 4 y 5, el miércoles por la noche y que generó alarma entre los piuranos. 

“Mi esposo está interno aquí, y me ha dicho que lo han herido en el rostro y la oreja. Yo lo que quiero saber es cómo está mi familiar y me iré a mi caso”, dijo María Campoverde. 

“Nosotros necesitamos saber de nuestros hijos. No me quieren dar información nos botan como animales. Lo que queremos saber como están adentro. El director del penal no sale”, dijo. 

🔴EN VIVO | Desde el penal de #Piura, los familiares de los internos se encuentran desesperados tras el motín registrado anoche.

Gepostet von Cutivalú Piura am Donnerstag, 19. März 2020

Los familiares indican que el motín se ha efectuado porque el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no permite el ingreso de alimentos de primera necesidad para los presos. “No es posible que un kilo de arroz lo venden a S/ 8,  el kilo de azúcar a S/ 10. No tienen comida, no tienen y todo esta caro”, dijo Johana Paz. 

 Cutivalú se comunicó con el director del penal Piura, Américo Villanueva Salazar, quien sostuvo que el motín ya había sido controlado y que tres pacientes fueron llevados al hospital Santa Rosa, debido al delicado estado de salud. Ahí vienen recibiendo la atención para su recuperación. 

Audio >>

Asimismo, desde muy temprano el INPE emitió un comunicado donde indicó que el motín empezó a las 6:50 p.m. en los pabellones 4 y 5, cuyos internos empezaron a quemar colchones y a dañar la infraestructura del recinto. 

De inmediato dieron aviso al Ministerio Público, a la Policía y a la Defensoría del Pueblo, para controlar los actos vandálico. En tanto para evitar un incendio cortaron el fluido eléctrico. 

LEER MÁS >> Piura: reportan motín en penal ex Río Seco [VÍDEO]

Asimismo ha descartado que algún interno haya fugado del penal. “El INPE deplora los actos de indisciplina y violencia generados tras la declaración del estado de emergencia nacional”, se lee. 

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula, precisó que hasta el momento los funcionarios del INPE reportaron 24 heridos, de los cuales 20 fueron atendidos en el centro médico del penal, y otros 3, por sus heridas graves, fueron evacuados al hospital Santa Rosa.se lee en el comunicado.