Lideresa aimara Rosa Palomino fallece en accidente de tránsito

Luto en Puno. La defensora de mujeres indígenas viajaba junto a su esposo y su hijo. El primero murió y el segundo resultó herido. Viceministra de Cultura lamenta gran pérdida.

Una tragedia sacudió a la comunidad aimara del país. Rosa Palomino Chahuares, la reconocida defensora de los derechos de las mujeres indígenas, perdió la vida tras un choque entre dos vehículos que transitaban por la ruta Acora-Chucuito, en Puno.

Rosa Palomino buscó siempre defender la tierra, el idioma y la identidad. Ella fue la primera mujer en asumir la locución y, luego, la conducción de programas en aimara.

“Qué tristeza. Seguir tu legado será el compromiso de tenerte aún con nosotras”, escribió, con tristeza, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, a través de sus redes sociales.

LUCHADORA SOCIAL

La luchadora que contribuyó en la educación de los niños como promotora social, en los denominados Wawautas, murió junto a su esposo Cornelio Páucar Lorenzo. Ambos se desplazaban de Puno a la comunidad de Camacani, en el distrito de Platería, en la camioneta AWB-768 que conducía uno de sus hijos, quien resultó herido.

Esta unidad impactó con el vehículo B1J-018 conducido por el exalcalde de Acora Gerónimo Cutipa, quien resultó con fracturas.

Las causas del accidente aún son materia de investigación.

SINDICALISTA

Rosa Palomino fue también una gran sindicalista entre 1970 y 1980 e impulsó, junto a otros dirigentes, la lucha de las “tomas de tierras” en la zonas aimara y quechua (Laca Laca, San Carlos, Chilletora, entre otras).

En 1985 fue vicepresidenta del I Congreso de Mujeres Aymaras-Chucuito, que convocó a 3.000 mujeres. En el 2013 realizó el I Parlamento de Mujeres Aymaras-Chucuito, Puno, constituyendo la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA). En el ámbito de la comunicación, solía manifestar: “Yo voy a dejar de hablar cuando muera; por el momento, seguiré hablando”. Su voz, lamentablemente, se apagó el sábado.

DATO

Otras cinco personas también fallecieron en Puno en otro choque entre dos unidades de transporte en la carretera Interoceánica, en el tramo de San Antón-Macusani. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC, en los últimos 30 días hubo a nivel nacional 125 accidentes que dejaron 52 fallecidos.

Fuente: La República