Líderes y lideresas sociales de Veintiséis de Octubre se capacitan para prevenir el delito de trata de personas

Representantes de organizaciones sociales de diversos sectores del distrito de Veintiséis de Octubre participaron en la segunda jornada de capacitación para la prevención del delito de trata de personas, en el marco del proyecto Tu vida no tiene precio, denuncia la trata”, ejecutado por Cutivalú, en coordinación con la municipalidad e instituciones públicas locales.

Dirigentes y dirigentas reconocieron los conceptos clave de la trata, las formas de captación y las diferentes modalidades de trata que se mantienen normalizadas como la explotación laboral y sexual, y que tienen como principales víctimas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres.

El grupo participante también se informó acerca de los implicados y las fachadas utilizadas por los tratantes, así como los factores de riesgo y vulnerabilidad de la población en la región Piura. Cabe destacar que se observó una gran participación de hombre y mujeres, quienes comentaron casos de víctimas de trata que han podido conocer de manera cercana o a través de testimonios de vecinos y familiares.

La jornada se desarrolló en el auditorio del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del asentamiento Micaela Bastidas, y contó con la participación del equipo de Cutivalú, el director del CEDIF, Elvis Guere; Mónica Lañas, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer – CEM del Centro de Salud Santa Julia y Judith Aranda, representante de la estrategia Barrio Seguro del Ministerio del Interior.

La coordinadora del proyecto e integrante del equipo de Cutivalú, Claudia Lu, comentó que el principal objetivo del ciclo de formación es sensibilizar, capacitar y preparar a representantes de la sociedad organizada para que puedan promover de manera activa la prevención del delito de trata, informando a su comunidad, y trabajando en conjunto con las autoridades e instituciones locales.

Mónica Lañas, coordinadora del CEM, exhortó al grupo utilizar los canales existentes para denunciar los casos de trata y de violencia de género, y de esta manera proteger a niños, niñas, adolescentes y a su comunidad, y a a la par evitar esta problemática se siga normalizando.

Judith Aranda, de Barrio Seguro, destacó la importancia de la participación de la sociedad civil en la prevención y atención de los problemas que afectan la buena convivencia, y saludó el compromiso de las personas asistentes para contribuir con la información y protección de los grupos en los cuales interactúan.

El teniente gobernador de la cuarta etapa del asentamiento Enace, José Luis Pongo Talledo, indicó que se compromete a apoyar a las instituciones para denunciar los casos de trata, y que esas acciones se vean reflejadas en la erradicación de esta problemática en su distrito.

El proyecto

El proyecto “Tu vida no tiene precio, denuncia la trata” se inició en noviembre pasado, tendrá una duración de tres años, y es ejecutado por Cutivalú en alianza con Saipe, con el financiamiento de Misereor y Manos Unidas. Se desarrolla en seis distritos de la región Piura: Veintiséis de Octubre, Paita, Tambogrande, Las Lomas, Suyo y Paimas; también en el distrito de Nieva, en la región Amazonas.

Canales de ayuda

Si usted conoce a una persona que está siendo víctima de este delito, puede comunicarse de manera gratuita con el Ministerio del Interior a través de la línea 1818 para realizar la denuncia pertinente.