Las rondas de Huancabamba marcharán este 14 de junio en contra de Río Blanco

Foto: Alexander Cueva

Las rondas y comunidades campesinas de Huancabamba se han autoconvocado para “levantar su voz de protesta una vez más frente a la pretensión de Río Blanco de querer imponer su proyecto minero que afectaría a nuestras nacientes de agua y páramos andinos”, sostuvo Santos Montalbán Castillo, presidente de las rondas campesinas de la región Piura.

La marcha se ha convocado para mañana, miércoles 14 de junio. Según narra Montalbán Castillo, en los últimos meses se ha visto una campaña masiva de la empresa china Zijin para convencer a cierto grupo de la población “diciendo que es un proyecto de mucho beneficio para la región y para el país entero”

Los hermanos de Huancabamba están muy preocupados porque la empresa insiste en instalar una oficina en su distrito y, presuntamente, en Ayabaca ya tendrían una oficina. 

Apoyo del gobierno de Boluarte

Para el dirigente ronderil, se ha evidenciado que el Ejecutivo junto al Congreso quieren reactivar este tipo de proyectos. Además, se ha visto la forma en cómo la empresa pretende llegar a la población con “migajas”

“Llegan a comunidades de la parte baja dando regalos, auspiciando campeonatos deportivos. Al parecer, es una de sus estrategias para convencer a la población”, sostuvo en entrevista para Cutivalú. Se recuerda que, en el 2007, el 97 % de la población de Ayabaca rechazó la actividad minera mediante una consulta popular.

El abandono del campo: 4 de cada 10 agricultores peruanos sumidos en la pobreza