Las rondas campesinas plantean el cambio de la Constitución del Perú

Foto referencial.

Las rondas campesinas de Huancabamba plantean el cambio de la actual Constitución Política del Perú, pues consideran que no garantiza justicia ante los casos de violencia, inseguridad y delincuencia.

A través de Cutivalú, el presidente de las rondas campesinas de Huancabamba, Isaac Huamán Correa, cuestionó que sea el mismo Estado quien le facilita la defensa a los delincuentes a pesar de saber que han cometido el delito.

El dirigente sostuvo que hay una negligencia por parte del Poder Judicial y el Ministerio Público, porque cuando consultan por algún caso, solo les dicen que no hay medios probatorios para ordenar una prisión preventiva, o se responsabilizan entre ellos mismos.

En ese sentido, Huamán Correa señaló que a través de las rondas campesinas se está dando a conocer a las poblaciones alejadas este problema y plantear un referéndum para cambiar esta constitución.

“Esto ya se está haciendo en Arequipa, Cuzco, Cajamarca y creo se deben recaudar firmas para cambiar la constitución”, aseveró.

Ante esta situación, el próximo miércoles 12 de julio, las rondas campesinas realizarán una movilización exigiendo el cambio de sus autoridades judiciales y policiales.

A su turno, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruíz Arias explicó que en el artículo 149 de la constitución establece que, en donde existe la justicia comunal es esta norma la que decide.

Ruíz Arias detalló que cuando son sometidos a un proceso ronderil la justicia ordinaria no entra a tallar, solo cuando se cometen violación de los derechos fundamentales. Por ello, pidió desechar la violencia porque si bien las rondas son autónomas, deben respetar los derechos de las personas.

Como se recuerda, las rondas campesinas de Huancabamba preparan una movilización para solicitar el cambio de sus autoridades judiciales y policiales. La marcha se realizará el próximo 12 de julio.

Esta medida ocurre porque hasta el momento no hay responsables por la muerte de los dos jóvenes que fueron baleados el pasado 12 de junio en el caserío San Antonio, distrito de Carmen de La Frontera, durante una fiesta popular.

La población está disconforme porque el sistema judicial dejó en libertad al presunto autor de los disparos, Abimael Peña Neira de 27 años de edad. Los familiares de las víctimas han solicitado el apoyo de las rondas campesinas a nivel provincial y de las comunidades.

Piden talleres 

Ronderos de Huancabamba consideran necesario realizar talleres en la ciudad de Piura para capacitar a la sociedad civil organizada en relación al trabajo de las rondas para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Recordemos que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Hernán Ruíz Arias, propuso que las rondas campesinas bajen a Piura a patrullar la ciudad en conjunto con el Ministerio Público y Policía.

Ante ello, el presidente de las rondas campesinas de Huancabamba, Isaac Huamán Correa, dijo que no es necesario que bajen de Huancabamba, pues en Piura existen pobladores de la Sierra que conocen el manejo ronderil, sin embargo lo que en Piura falta es mayor organización.

Asimismo, el dirigente aclaró que si bien su identificación es el látigo para reeducar a quienes cometen delitos menores, no actúan como secuestradores y tampoco son violentos.

Explicó que cuando condenan o castigan a un presunto delincuente, lo hacen a través de la cadena ronderil en donde el denunciado cumple diversas sanciones como trabajar, realizar ejercicios físicos y hacer la ronda nocturna.