En nuestro país siempre se habla de la carencia de recursos, se dice que no hay dinero para abastecer los diferentes sectores, pero no es cierto. Los que han dirigido el país, lo han saqueado y durante la pandemia se ha visibilizado más las brechas producidas por este saqueo, mencionó en Cutivalú el contador e investigador Juan Torres Polo.
El 2021 los precios de los minerales se elevaron casi un 40% y eso generó ingresos extraordinarios para las empresas por 50 mil millones de soles. Debieron pagar entonces 15 mil millones de soles, pero pagaron 3 mil 500 millones.
Torres Polo indicó que el sector minero es quien más difunde sus “logros”, pero no difunden cuánto han sido sus ganancias. Diferentes medios mencionan que el sector minero ha pagado un impuesto a la renta por 8, 500 millones de soles en el año 2021. Pero según Torres Polo hay una trampa, pues ese Impuesto a la renta no es todo del 2021 dado que se incluyeron 5 mil millones de deudas antiguas. “Si restamos, nos quedamos con 3,500 de Impuesto a la Renta del año 2021. Pero las ventas del sector minero fueron de 162 mil millones, entonces el Impuesto a la Renta que pagaron fue solamente 2.5%.”
Agregó que se recurre a medidas de evasión y elusión tributaria y también registran gastos o compras de 11 mil millones de soles, lo que les permite pagar menos impuestos. “El robo por el impuesto a la renta que no ha pagado la minería ha sido 212 mil millones en los últimos 18 años”, concluyó Juan Torres Polo.
Amplían plazo para investigar a Reynaldo Hilbck por caso Lava Jato