La verdad tras la captura de Abimael Guzmán

Por: Gustavo Pacherre Rojas

El 12 de setiembre de 1992, hace 25 años, los agentes Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) capturaron al cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán. Durante un operativo, el GEIN halló a Guzmán y a su cúpula senderista en una casa de la calle Los Sauces del distrito de Surquillo en Lima.

En esa misma vivienda, también fueron intervenidos la bailarina Maritza Garrido-Lecca y su entonces pareja, Carlos Inchaústegui; ambos acusados de ocultar a los terroristas. La caída de Guzmán y su cúpula significó un gran golpe al terrorismo porque dejó sin dirigencia a Sendero.

Tras 25 años, las investigaciones siguen revelando los verdaderos intereses que tuvieron el expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos antes y durante la denominada “Captura del Siglo”.

Primer intento de captura fue abortado

Entre 1985 y junio de 1990, el GEIN intervino la casa de la camarada “Isa”, Judith Díaz, y la Casa Monterrico, en las que encontró documentación oficial del mando central de Sendero Luminoso.

Meses después, el 6 de diciembre de 1990, el GEIN estaba dispuesto a intervenir la Casa Monterrico porque sospechaba que ahí vivía Guzmán. Sin embargo, Vladimiro Montesinos ordenó cancelar el plan.

Según el periodista Gustavo Gorriti, una nota secreta alertó a Guzmán y éste escapó de la vivienda. Además, señala que la decisión de abortar la operación sirvió para justificar el autogolpe del 5 de abril y prolongó la lucha armada por dos años más.

Según un artículo de la revista Caretas (2008), la captura de Guzmán en 1990 habría evitado los asesinatos de decenas de civiles como María Elena Moyano; y los atentados en Barrios Altos, La Cantuta y Tarata.

Aprovechamiento político de la captura

Es en 1992 que se produce finalmente la captura de Guzmán y el Comité Central de Sendero Luminoso por parte del GEIN. Según el sociólogo Nelson Manrique, mientras se desarrollaba el operativo, “Vladimiro Montesinos asistía a un cóctel en la embajada británica y Alberto Fujimori estaba pescando en Iquitos”.

Por su parte, Gorriti señala que cuando Fujimori y Montesinos se enteraron de la captura, “le sacaron el máximo provecho propagandístico y político por haber sucedido en el gobierno de ellos y más aún después del golpe de Estado lo proclamaron como un éxito”.

Sin embargo, Fujimori nunca perdonó que los agentes detuvieran a Abimael Guzmán. Por ello, meses después, desactivó el GEIN y a sus mandos, como Marco Miyashiro, Benedicto Jiménez y Ketín Vidal.

1 COMENTARIO

  1. que caray tremenda hazaña pa los copudos y ahora que el esta preso las ratas están libres se están peleando por el botín en tanto el pueblo sufrido se muere de angustia y desesperación se nos biene una represión terrible ojala que me equivoque

Los comentarios están cerrados.