La Unión: población acatará un paro el 9 de diciembre en reclamo por colapso de desagües

También exigen que culminen la obra de agua y alcantarillado que esperan desde hace varios años.

Foto referencial

El comité de lucha de defensa de los intereses del corazón del Bajo Piura anunció un paro en todo el distrito de La Unión para este lunes 9 de diciembre, debido a la cuestionada ejecución de la obra de agua y alcantarillado.

Los dirigentes consideran que esta obra no avanza debido a la corrupción con la que se maneja. Los organizadores de la medida advierten que las actividades comerciales se paralizarán en todo el bajo Piura.

Cabe indicar que la obra empezó en el 2011, sin embargo, han pasado ocho años y la obra no culmina. Su presupuesto ha sido de 26 millones de soles, pero ya se ha ejecutado más de 18 millones de soles y hasta la fecha aún falta ejecutar el 40% de las conexiones domiciliarias, el tanque elevado, y la planta de tratamiento de aguas residuales.

Después de estar paralizada, la obra se reinició en el 2018, fecha desde la cual el Consorcio Saneamiento Norte, ha conseguido varias ampliaciones de plazo. El alcalde Fernando Ipanaqué Mendoza indicó que el consorcio solicitará 180 días más para entregar la obra, por lo que seestaría culminando recién en el 2020.

Hace unos días, un grupo de escolares de la IE Ricardo Palma, de La Unión, protestaron frente a municipalidad por el colapso de desagües que viene originando olores nauseabundos.

“Basta de mentiras”, “queremos solución”, fueron las arengas con las que los menores le exigieron al alcalde Fernando Ipanaqué solucionar el problema de una vez por todas.

MINISTERIO DE VIVIENDA RESPONDE

El director de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, José Kobashikawa, asegura que en enero se podrían reiniciar los trabajos en la obra de agua y alcantarillado del distrito de La Unión. 

La obra de agua y alcantarillado del distrito de La Unión tiene un retraso que viene afectando a los vecinos debido al constante afloramiento de desagües. El alcalde Fernando Ipanaqué Mendoza aseguró que esto es responsabilidad directa del Ministerio de Vivienda y de Economía y Finanzas.

Aunque los trabajos no están paralizados, el Consorcio Saneamiento Norte, ejecutor de la obra, no está avanzado al ritmo que garantice la breve culminación de la obra. Por ello, el director del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, José Kobashikawa, aseguró que en recién en enero se podrían retomar los trabajos conforme a un ritmo más acelerado.

El funcionario, en diálogo con Cutivalú, explicó que está pendiente la aprobación de un adicional de obra para ejecutar la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales. Esto luego de que el expediente técnico esté listo antes de finalizar el 2019.

“Estimamos que en enero estará listo el expediente de la PTAR. El cambio de terrenos para la construcción del reservorio y planta de tratamiento ha conllevado a estos retrasos.”, expresó.

Sin embargo, el presupuesto para estos componentes no está asegurado. Según explico, a la ARCC le solicitaron el financiamiento para la ejecución del reservorio, el cual está avalado en un primer adicional; pero no hay respuesta. Asimismo, está pendiente la aprobación de un segundo adicional para ejecutar la PTAR.

La aprobación de este adicional, así como el financiamiento para los mismos está haciendo que la empresa no avance los trabajos conforme a los programado.

El funcionario dijo que el Ministerio de Viviendo también está apoyando al distrito de La Unión con siete motobombas, y un hidrojet para limpiar 7 km de colectores priorizados por la Municipalidad. De esta manera se busca disminuir el riesgo de contaminación que enfrenta la población por el constante colapso de los desagües.

Datos.

  • El 28 de noviembre se acordó un plan de trabajo conjunto para lograr la culminación de la obra, sin embargo, al no haber fecha de la aprobación de los adicionales los pobladores han decidido acatar un paro.
  • La municipalidad de La Unión ya entregó los nuevo terrenos para la construcción del reservorio y la PTAR pero falta transferir las servidumbres de paso.
  • La obra la ejecuta el Consorcio Saneamiento Norte, y hasta el momento se va a invirtiendo más de 45 millones de soles.
  • La obra beneficiará a 22 490 habitantes.