La Unión: paralizan obra de saneamiento por desnivel en ductos y cajas de desagüe

(Foto: Jorge Purizaca / Cutivalú)

La obra de instalación de redes de agua y alcantarillado en La Unión está paralizada debido a los problemas presentados en la instalación de las cajas de agua y desagüe en las viviendas, así como lo problemas en los terrenos en los que se construirá la laguna de oxidación y el pozo elevado.

Los vecinos de la calle San José expresaron su preocupación debido a que las cajas de agua y desagüe domiciliarias están siendo instaladas a un nivel más alto del ras del que están construidas sus viviendas.

Esto fue ratificado por el informe del comité de fiscalización de ejecución de la obra, encabezado por el ingeniero Arturo Cabellos Miranda, en el cual se detallan las presuntas deficiencias del expediente técnico.

A raíz de ello, el alcalde Walter Ayala Antón se reunió con los dirigentes del gremio de construcción civil para exigirle al consorcio Saneamiento Norte que supere las deficiencias en el expediente técnico.

La Unión: vecinos de 19 de Agosto acuerdan reubicar planta de tratamiento

Por otro lado, el alcalde informó que desde la municipalidad se están haciendo las coordinaciones para obtener la posesión y toda la documentación necesaria para el inicio de los trabajos en todos los componentes del proyecto.

En ese sentido destacó el consenso logrado para la reubicación de la planta de tratamiento de aguas residuales en el sector oeste del distrito. Los trámites para la posesión de este terreno se han iniciado en la comunidad campesina competente.

De igual forma, el concejo aprobó la compra de un terreno en el barrio San José para la instalación del reservorio elevado.

“Estamos trabajando con la parte técnica y legal, y agilizando los trámites para tener todo listo en los terrenos, de forma que no haya posibilidad de una paralización, entendemos que había incertidumbre desde el Ministerio de Vivienda y Construcción y por el saneamiento de los terrenos, pero hemos llegado a importantes acuerdos y solo falta la parte documentaria”, sostuvo Ayala.