La Unión: alcalde Percy Yamunaqué exige al Gobierno el reinicio de obra de agua y desagüe

El alcalde del distrito de La Unión, Percy Yamunaqué Chero, exige al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento los plazos para retomar el avance de la obra de agua y desagüe, esperada por la población durante 15 años y paralizada, una vez más, en marzo del año pasado.

En entrevista con Cutivalú, el alcalde indicó que esta obra se estaba avanzando sobre un expediente técnico con errores, por lo que se decidió paralizarla y hacer un peritaje de lo ejecutado. Hasta el momento, señaló que la municipalidad ha entregado al ministerio todos los estudios solicitados, sin embargo, aún no han recibido respuesta sobre la fecha de reinicio de las obras, pues se ha puesto la ejecución en “plano secundario”

Yamunaqué Chero expresó su preocupación sobre las lluvias anunciadas para octubre, como producto de un Fenómeno El Niño global, pues los residentes de La Unión, igual que con las lluvias recientes, tendrían que convivir con las inundaciones por las lluvias y por el colapso de los desagües, expuestos a distintas enfermedades infecciosas. 

“Debemos tener nuestros drenajes pluviales, ojalá que el Ministerio de Vivienda priorice tres proyectos de drenaje pluvial para poderlos construir porque tenemos todo listo, porque si no se nos va a venir el Niño y vamos salir muy damnificados”, destacó la autoridad. 

El alcalde también señaló que desde la municipalidad de La Unión se ha entregado al Gobierno Regional y al Ministerio de Vivienda tres obras de drenaje pluvial y esperan respuestas urgentes. 

Por su parte, el dirigente Luis Pingo Chunga, presidente del Frente de Defensa de La Unión, señaló que la población está preocupada por la prevención ante el anuncio de nuevos periodos de lluvia. Por ello, distintas asociaciones esperan que el alcalde envíe los documentos de la gestión que se está realizando entre la municipalidad y el Ministerio de Vivienda para reclamar al Ejecutivo una respuesta urgente.

“Cuando nosotros tengamos las pruebas de que el avance de la obra está en manos del ministerio vamos a tomar acciones para reclamar que la obra se reinicie”, acotó el dirigente. 

Pingo Chunga también destacó que la población necesita estar protegida para afrontar las próximas lluvias y que no se repita la situación actual de las familias damnificadas.