La rendición de cuentas debe ser abierta al diálogo y participación ciudadana

La rendición de cuentas debe ser más abierto al diálogo y a la participación para que los gobiernos locales y regionales generen más confianza en los ciudadanos y ciudadanas, sostuvo la especialista en gestión del desarrollo, género y el diálogo multiactor, Marina Irigoyen Alvizuri.

La socióloga indicó que la rendición de cuentas desarrolla la confianza entre la población y los gobiernos locales. Es importante que en temas como reconstrucción se brinde información calificada para que la ciudadanía sepa cuales son los avances y por qué hay retrasos. Sin embargo señaló que las rendiciones de cuentas que efectúan las autoridades son muy generales o no se hacen.

“Las autoridades realizan estos procesos de rendición de cuentas como algo obligado, los procesos de rendición de cuentas son muy formales, con canales limitados, procesos poco didácticos, se da mucha información pero no se proceso y no se cumple con el objetivo como establecer canales de diálogo entre la ciudadanía y las autoridades”, señaló la especialista.

La especialista indicó que existen mecanismos para que estos procesos de rendición de cuentas sean más participativos. Enfatizó que anteriormente se llamaba a los representantes de la sociedad civil para la rendición de cuentas y a través de diferentes formas comunicativas con el fin de que sea del entendimiento de todos.

Por último, Irigoyen señaló que es el momento de comprometer a las autoridades actuales para que cumplan con entregar una información de calidad de lo realizado y mientras que los gobernantes electos se comprometen con procesos de rendición de cuentas que respeten los acuerdos de gobernabilidad.