La región Piura pide una reconstrucción planificada, ordenada e integral

La sociedad civil organizada espera que la reunión de hoy con la Autoridad Nacional para la Reconstrucción abra un espacio con condiciones de participación de toda la población y se fortalezca la descentralización.

A través de Cutivalú, la representante de la sociedad civil del Consejo de Coordinación Regional (CCR), Carmen Campos Mendoza, dijo que la reconstrucción de Piura debe ser planificada, ordenada e integral, con un enfoque territorial y de riesgo.

Campos Mendoza señaló que se debe garantizar la transparencia y no se siga vulnerando el proceso de descentralización, pues muchas de las decisiones tomadas en la etapa de la prevención, se tomaron desde Lima, con poco involucramiento de los gobiernos locales y regionales.

“Es una iniciativa interesante, pero no para reafirmar el centralismo sino para fortalecer la descentralización. Se avizoran algunos temas relacionados con la corrupción, entonces es importante poner mecanismos oportunos, eficientes y efectivos para que garantice la transparencia de este proceso”, afirmó Campos.

Carmen Campos destacó que se pedirá a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción que se tomen en cuenta el Plan de Desarrollo Regional, aprobado hace poco y el Pacto Político por la Gobernabilidad que plantea indicadores sobre nuestra realidad y las brechas existentes en nuestra región.

“Estos instrumentos tienen que mirarse y después de todo lo que nos dejó el Niño Costero, debemos ser capaces de sentarnos autoridades y sociedad civil, para concertar esfuerzos y la agenda de la reconstrucción de Piura considere todos estos aspectos”, enfatizó la dirigente.

Asimismo, Campos Mendoza resaltó la necesidad de tener una intervención integral del Estado, pues cuando se piensa en la reconstrucción se cree que todo es infraestructura, pero también se requiere crear condiciones básicas, como reactivar la economía de las familias con asistencia técnica.

“Las carreteras son importantes, pero en el caso de las mujeres, exigimos seguridad porque con esta infraestructura aparecen problemas como trata de personas y Piura es una región de captación y de destino de este problema. El camino al desarrollo no debe vulnerar derechos”, aseveró Campos.