Maria Sosa Madrid tiene el cargo de Punto Focal para la Prevención de la Violencia contra la Mujer y explica que actualmente existe una casa refugio en la provincia de Sullana con capacidad para 15 o 20 mujeres; muchas de las cuales llevan 3 o 4 niños.
Este local es alquilado por el Programa Aurora perteneciente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y es insuficiente.
Deberíamos tener por lo menos 4 o 5 hogares refugio, señala tajante la promotora María Sosa Madrid.
María Sosa, especialista del programa Aurora, argumenta que la activación de las instancias de prevención de violencia en cada municipalidad es clave para la prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer.
Considera que falta interés por activar dichas instancias porque tienen ordenanza pero no tienen presupuesto, no hay renovación de cargos con los nuevos alcaldes y mucho menos hay convocatoria a reuniones
Cutivalú trabaja desde hace 20 años por la prevención de la violencia contra la mujer y continúa alentando la creación de instancias municipales de prevención de violencia en el marco de la ley 30364.
En el Perú cada 48 horas asesinan a una mujer en el Perú. Cada dos días se comete un feminicidio.
Este año la historia se repite. Sólo llevamos dos meses y unos días y ya contamos 32 asesinatos contra mujeres.
La cifra de desaparecidas también es de horror. El año pasado desaparecieron 11 mil mujeres. O sea, todos los días desaparecen 30 mujeres. Es decir, cada hora desaparece una mujer.
Piura reporta 589 casos de violencia contra la mujer solo en enero