“La nueva Av. Sánchez Cerro solo trasladará el caos vehicular de un punto de la ciudad hacia otro”

“La nueva avenida Sánchez Cerro solo trasladará el caos vehicular de un punto de la ciudad hacia otro”, opinó en Cutivalú el especialista en infraestructura vial de la UDEP, Jorge Timaná Rojas.

La remodelación de la nueva avenida Sánchez Cerro corresponde al tramo desde la avenida Chulucanas hasta la Mártires de Uchuracay, punto donde se construirá el by pass o paso a desnivel.

Timaná estimó que, en estos dos puntos se generará un gran caos vehicular, porque considera que ambos lugares no están acondicionados para recibir la gran cantidad de vehículos que se trasladarán por la vía.

El especialista explicó que en la avenida Chulucanas, donde se inicia la nueva Sánchez Cerro, existirá un cambio de dos carriles, a ocho, situación que generaría un intenso tráfico vehicular.

El mismo panorama se repetiría en la avenida Mártires de Uchuracay, donde finaliza la obra y se construirá el by pass o paso a desnivel. Según el ingeniero Timaná, en este punto no existirían las condiciones para recibir la gran cantidad de vehículos que se trasladarán por la nueva vía.

Sin embargo, el especialista espera que el proyecto de la nueva avenida Sánchez Cerro incluya aspectos técnicos que solucionen estos problemas, pues si eso no ocurre “la obra sólo trasladará el caos vehicular de un punto de la ciudad a otro”, puntualizó el ingeniero.

El especialista en infraestructura vial de la UDEP, Jorge Timaná Rojas, también opinó que la nueva avenida Sánchez Cerro sólo será un paliativo a la solución del problema de transporte en la ciudad.

El ingeniero sostuvo que Piura necesita urgentemente de infraestructuras viales como la nueva avenida Sánchez Cerro, sin embargo, opinó que esta nueva vía debe formar parte de todo un sistema integral que busque mejorar el transporte en nuestra ciudad.

Por ejemplo, señaló que es necesario contar con un sistema de transporte público masivo que pueda acoplarse con el flujo de vehículos que se generará en la nueva avenida Sánchez Cerro.

Transporte masivo 

Timaná recordó que el 80% de los piuranos usan el transporte masivo, conformado por “custers”, mototaxis y motocicletas, cuya regulación y fiscalización de nuestras autoridades, no es la adecuada, opinó el ingeniero.

En ese sentido, Timaná Rojas instó a las autoridades pensar en soluciones integrales que mejoren el sistema de transporte en toda la ciudad, y no queden, por ejemplo, en un simple Plan de Rutas que no soluciona el problema, opinó el especialista.

Cabe indicar que la construcción de la nueva avenida Sánchez Cerro es ejecutada bajo la modalidad de obras por impuestos por el Consorcio COSAPI, por un monto de 80 millones de soles.